elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida pretende enmendar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015

    Actualmente Ondara tiene uno de los 154 colegios del País Valencià con instalaciones de fibrocemento, un material prohibido, debido a su alta toxicidad. Por eso el colectivo local de EUPV ha registrado una enmienda a los presupuestos que ha presentado el PP de Fabra, donde no se contempla ninguna partida para sustituir el techo del gimnasio del centro público.

    Hace unas semanas el grupo parlamentario de Esquerra Unida a las Cortes Valencianas hacía público un listado de centros educativos públicos con instalaciones de fibrocemento, entre los cuales se encuentra el CEIP Sanchis Guarner de Ondara.

    La publicación no estuvo exenta de polémica, puesto que el listado que hizo público la Síndica y Coordinadora de EUPV, Marga Sanz, había sido entregado por la Consejera de Educación, MªJosé Català, obligada a hacerlo por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, en la que se instaba a la Consejera a entregar el listado, que tantas veces había negado y ahora ya sabemos por qué.

    Hay que recordar que el fibrocemento es un material altamente tóxico, que está prohibido utilizarlo en nuevas construcciones, aunque no se obliga a sustituir las existentes. Pero al tratarse de un centro educativo público donde acuden nuestros niños y trabajadores y trabajadoras, creamos que se tendría que sustituir sin dejar pasar más cursos.

    Una vez revisados los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana para 2015, que presenta el PP de Fabra, nos hemos dado cuenta que no hay ninguna partida para sustituir la peligrosa instalación.
    Por lo tanto nuestro colectivo no ha dudado al elaborar una enmienda en los mismos presupuestos, que hemos trasladado a nuestro Grupo Parlamentario para que presento la enmienda a Las Cortes y sea debatida, allí que es donde realmente hay competencias para realizar el trabajo.

    "No podemos dejar de denunciar en el gobierno municipal del PP, que siendo del mismo partido que a la Generalitat Valenciana, no haya hecho en 13 años que trae gobernando a las dos entidades con mayoría absoluta, nada para que nuestra escuela no tenga este tipo de instalación".

    Finalmente desde Esquerra Unida, "nos comprometemos a que si en la correlación de fuerzas resultante de las elecciones de mayo de 2015 (autonómicas y municipales) estamos suficientemente representados, haremos todo el que esté en nuestras manos para que el curso 2014-2015 sea el último que se estudio con fibrocemento en Ondara".

    Subir