elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pensionistas de la provincia de Alicante siguen perdiendo poder adquisitivo

    El avance de un estudio que en profundidad elabora la dirección provincial del PSPV-PSOE en Alicante, sobre las diferencias de las pensiones y jubilaciones que cobran los alicantinos con respecto al resto de la Comunidad Valenciana y de España, refleja que los pensionistas y jubilados alicantinos pierden de manera paulatina poder adquisitivo.

    El estudio, que actualiza y analiza nuevas variables del realizado el pasado año, demuestra, con datos procedentes de la serie del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que la media de las pensiones por jubilación en la provincia de Alicante sube en el periodo analizado un 4’8% menos con respecto a la Comunidad Valenciana y a la media nacional.

    En lo que se refiere a la media del importe de las pensiones -cuando se contabilizan todos los tipos de pensiones en su conjunto- la provincia sube un 3,5% menos que la Comunidad Valenciana y un 3% menos que España, en el periodo analizado.

    En cuanto a la cuantía de las pensiones por jubilación, la diferencia en negativo se ha incrementado del 3% en 2003 al 5,8% en 2014 con respecto a la Comunidad Valenciana. En el global de pensiones del 3’4% al 5,5%. Con respecto al estudio del pasado año (septiembre de 2013) estás diferencias se han aumentado un 0,2%.

    Pero los datos todavía son más alarmantes si se comparan con la media nacional. En pensión por jubilación la diferencia en negativo se ha incrementado del 11’7% en 2003 al 14,4%, y en el global de las pensiones, del 11,4% al 13%. Con respecto al estudio de septiembre de 2013 ha aumentado un 0,2 y 0,1 respectivamente.

    Evidencias de una situación que empeora

    Para David Cerdán, los datos evidencian que la provincia de Alicante cuenta con una situación especial en cuanto a condiciones laborales y contrataciones, que no solamente es crónica en el tiempo, sino que año tras año empeora en relación al conjunto de la Comunidad Valenciana y España.

    Así, el responsable socialista cree que si estos datos se cruzan con otros estudios, como el conocido hoy por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sobre la economía sumergida, parece evidente señalar que “las bajas cuantías y las diferencias considerables con la media autonómica y nacional de las pensiones por jubilación, tiene directamente que ver con la bajada de salarios, economía sumergida, tipos de contratación –en industria dar de baja en periodos estivales- o las diferencias entre pagos reales y lo cotizado”, afirmó.

    Es por esto que Cerdán insiste en la necesidad, muchas veces defendida desde el PSPV-PSOE provincial, de trabajar para poner en marcha un Plan Estratégico Provincial “no para ocupar cajones, sino para enderezar un futuro que en esta provincia lleva la marca de la pobreza presente y futura”.

    Considera imprescindible que la provincia de Alicante cuente con un proyecto económico “planificado estratégicamente, consensuado y que convierta en riqueza social todas sus potencialidades y que establezca controles a las malas prácticas empresariales”, insistiendo en la necesidad de reforzar el tejido económico mediante planes de inversión pública “ante los augurios de una nueva recesión en Europa”, insiste el portavoz socialista.

    Así, Cerdán mostró el compromiso de los socialistas de la provincia a sacar hacia adelante un Plan Estratégico tras las elecciones de mayo de 2015. “Desde el gobierno tanto en Diputación como en la Generalitat Valenciana, pondremos encima de la mesa esta necesidad, para que nuestra provincia no siga perdiendo oportunidades de creación de empleo”, finalizó Cerdán.

     

    Subir