elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arquitectura iniciará las obras de restauración de la Cava Gran de Agres la próxima semana

Arquitectura iniciará las obras de restauración de la Cava Gran de Agres la próxima semana
  • La empresa Proyectos y Subcontratas será la encargada de realizar los trabajos con un presupuesto de 244.000 euros y un plazo de 7 meses

La Diputación de Alicante ha adjudicado las obras de restauración y musealización de la Cava Gran de Agres a la empresa alcoyana Proyectos y Subcontratas S.L por un importe de 244.000 euros. Los trabajos comenzarán el próximo miércoles 12 de noviembre con el acta de comprobación de replanteo de la obra, que se iniciará un día más tarde y cuyo plazo de ejecución es de 7 meses.

El diputado de Arquitectura y patrimonio Manuel Moya ha declarado que la obra se ha adjudicado finalmente a la empresa que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa, entre las veinte que se presentaron, lo que ha permitido un ahorro de más de 188.000 euros respecto al presupuesto de licitación.

Moya ha explicado esta mañana, junto al diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra y el diputado de la comarca Jaume Pascual, el proyecto de rehabilitación. La Diputación de Alicante ha editado unos folletos informativos en los que se muestra el pasado del nevero, que data del siglo XVII, su estado actual y el aspecto que tendrá una vez finalizadas las obras, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer los detalles de la rehabilitación.

Asimismo, ha destacado que la puesta en valor de este importante enclave lo convierte en un referente arquitectónico, medioambiental y cultural en nuestra provincia. Moya también ha dicho que el proyecto se ha elaborado siguiendo el principio de la mínima intervención para alterar lo menos posible los elementos estructurales originales.

Los trabajos de restauración afectarán a todos los elementos arquitectónicos conservados del nevero original, sustituyendo aquellos que se consideren imprescindibles para la estabilidad de sus estructuras. El proyecto no contempla, por otro lado, reconstruir la cubierta de la Cava, dada la importancia que ha adquirido la imagen de sus arcos y por la presencia del ejemplar de tejo en el interior de la cavidad.

Para favorecer las labores de mantenimiento y facilitar en el futuro la accesibilidad al interior del pozo por parte de visitantes, se rehabilitará la galería-túnel por la que se extraía el hielo, acción que se complementará con la instalación de una escalera metálica.

Las obras incluyen, asimismo, la disposición de paneles informativos sobre la construcción de la cava que, por su estado de conservación y emplazamiento, se ha convertido en un destacado emblema de la Sierra de Mariola y en uno de los símbolos identificadores de los neveros de la Comunidad Valenciana. También se explicará su historia, su tipología arquitectónica y el sistema industrial y económico al que pertenece.

La Cava Gran, ubicada al suroeste del Refugio Reig del Moral y a unos 1.120 metros de altitud sobre el nivel del mar, estuvo en plena explotación comercial hasta el año 1906. El estudio realizado por el departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante ha desvelado datos como la forma troncocónica de su vaso, con una profundidad de unos 12 metros (15 metros hasta la coronación de los arcos) y una capacidad de 1.500 metros cúbicos, el apuntamiento de sus arcos de sillería, el sistema constructivo y los materiales empleados, como la teja y la madera para su cubierta. El acopio de nieve se realizaba a través de seis puertas que se abren en los parámetros de sus fachadas, las cuales conservan el jambeado de sillería.

Subir