elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Cejalvo destaca el compromiso del Consell por dotar de gas natural a los municipios alicantinos

  • El director general de Energía ha presidido la apertura de llave que simboliza la llegada del gas natural Polop y La Nucía

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy que "el gas natural constituye una fuente energética clave para el Consell por sus ventajas tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y, por ello, la Generalitat está planificando, en colaboración con las empresas gasistas, las infraestructuras necesarias para extender el suministro a nuevas zonas".

El director se ha expresado en estos términos durante la apertura de llave del gas en Polop y La Nucía, que simboliza la llegada del combustible a estas localidades, donde ha recordado que "el objetivo del Consell en materia gasista es impulsar los ramales de gasoducto para que en 2015, todos los municipios con más de 10.000 habitantes puedan disponer de este combustible".

"El mayor esfuerzo se está realizando en la provincia de Alicante, donde se está impulsando el desarrollo de infraestructuras básicas y complementarias de transporte, distribución y suministro de gas para dotar de gas natural al mayor número de municipios y así contribuir al fomento y desarrollo industrial y energético de la provincia" ha añadido.

De hecho, la mayor parte de los gasoductos previstos en la nueva planificación de gasoductos aprobada por la Generalitat en 2013 se concentran en la provincia de Alicante, donde está prevista la construcción de nuevas infraestructuras gasistas que permitirán el acceso al gas natural a cerca de 200.000 alicantinos.

Gasificación de Polop y La Nucía

Para dotar de gas natural a las poblaciones de Polop y La Nucía se ha llevando a cabo la construcción de un módulo de regasificación de gas natural licuado (GNL), para adelantar el suministro de gas natural a estas dos poblaciones, mientras se construye el gasoducto de transporte hasta ellos.

La empresa Gas Natural Cegas ha invertido 616.000 euros en este módulo de regasificación, que se ha instalado en el polígono Pau de Polop, donde la urbanización anexa ya dispone del servicio de gas natural.

A principios del próximo año, la empresa prevé dar servicio a ambas poblaciones. En una primera fase podrán disfrutar del suministro de gas natural, alrededor de 1.125 hogares y comercios de La Nucía y a más de 1.000 hogares del municipio de Polop.

El gas natural es el combustible fósil más limpio, ya que genera un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano.

Además, teniendo en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Subir