elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: "Las obras del campanario de Murla acabarán a finales de este año"

Sánchez-Barcáiztegui: "Las obras del campanario de Murla acabarán a finales de este año"
  • La conselleria de Infraestructuras invierte 882.388 euros en esta actuación

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que las obras del campanario de Murla se acabarán a finales de año.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 882.388 euros, supone la construcción de un campanario exento con una planta de polígono irregular de seis lados. Su uso y función principal será la de campanario, pudiendo albergar en su interior otros usos de carácter religioso, educativo o cultural.

Según ha explicado el Secretario Autonómico, el campanario ya está finalizado, las campanas instaladas y falta la adecuación del entorno, que se convertirá en uno de los principales centros de reunión de los vecinos de Murla.

Sánchez-Barcáiztegui ha comentado que en los últimos años la Generalitat ha apostado por la mejora de los centros históricos de sus municipios y Murla es un claro ejemplo de ello.

La actuación de la Conselleria supone la construcción de un campanario pseudo-hexagonal (proyección en planta de polígono irregular de seis lados) de 30 metros de altura circunscrito en semicírculo de radio 14 metros tangente a la alineación de la calle San José, ubicado de forma aproximada en el espacio central entre el templo y la Casa Abadía. Se completa con una pérgola o cubierta sobre el espacio peatonal de dominio y uso público entre el campanario y la Casa Abadía.

De esta manera se busca potenciar el carácter de edificación aislada del castillo-fortaleza, enfatizando el carácter geológico del lugar, lo que constituyen los objetivos principales de la propuesta, que rigen la configuración del nuevo campanario y la urbanización de su entorno.

La masa del nuevo campanario sufre una perturbación que permite el asiento en su base así como la construcción de un ala a modo de porche, situado a una altura relacionada con las series de aleros de las calles adyacentes. Bajo el porche se dispone un banco y una escalera que une la nueva plaza con el recorrido de descenso al borde del pueblo, siguiendo la calle San José.

Bajo el nivel de la plaza, y desde esta misma calle, se sitúa el acceso al campanario, así como unos espacios de almacenamiento. Desde este nivel parte la escalera interior del edificio hasta las plataformas superiores del cuerpo de campanas. Se han construido los muros de cerramiento del patio de la actual casa-abadía, así como los nuevos muros de contención, incorporándolos a la forma global del edificio formando parte inseparable de él. Además, en la plaza se ha creado un banco-jardinera que resuelve los límites de la plaza con la calle José Antonio de la Fuente (de acusadas pendientes).

La iglesia fortaleza es un Bien de Interés Cultural. Por ello, para llevar a cabo esta actuación se realizaron las correspondientes catas arqueológicas en las que aparecieron los restos de la escarpa y contraescarpa del foso, los cuales se han conservado mediante la colocación de una capa geotextil y el vertido de tierras.

Subir