elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los 1.500 vecinos regresan a sus casas

El incendio del Montgó afecta a 439 hectáreas en una primera valoración

El incendio del Montgó afecta a 439 hectáreas en una primera valoración
  • Uno de los desalojos ha tenido lugar en un monasterio

  • El presidente Fabra se ha desplazado a la zona y agradece la labor de los efectivos

El increíble incendio forestal desatado en la tarde de ayer en la zona natural del Montgó, en Xábia, ha creado el pánico entre todos los vecinos de la zona, ya que más de 1.500 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, y ha afectado a 439 hectáreas de superficie, de las que 413 son forestales, según la primera estimación que ha facilitado el Centro de Coordinación de Emergencias en su perfil de Twitter.

El alcalde de la localidad ha calificado lo sucedido como “dantesco” y ha afirmado que “jamás se había visto un incendio de tal magnitud”.

Por su parte el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, ha afirmado desconocer las causas del incendio pero ha reconocido que se trata “de un incendio muy importante». Tal que es el de mayor importancia ocurrido en la Comunidad Valenciana en todo el verano y uno de los mayores de España.

Al parecer los vecinos de la zona del club náutico de Xábia están regresando a sus casas, según afirma el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra en twitter.

Todo apunta que en un principio el fuego se centralizó en el Barranc del Monyo y un cambio de viento hizo que las llamas se desplazaran hacia la zona de San Antonio y hacia el puerto de Xábia, llegando al restaurante del Tangó, lo que propició el desalojo de más de 200 personas como medida de prevención, al igual que la zona de la Cuesta de San Antonio y La Caleta.

Además también se tuvieron que evacuar a vecinos de la Llosa del Castañar, de las Niñas, Torre del Hierro y los Molinos, del hotel Les Rotes y el camping Los Pinos.
De la misma manera las hermanas de la congregación de Santa María del Corazón de Jesús han sido desalojadas de su monasterio “Nuestra Señora de los Ángeles” de Xàbia, ubicado junto al Cabo de San Antonio, teniendo que pasar la noche en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto de la localidad.
Además según un comunicado de Cruz Roja los voluntarios tuvieron que rescatar a 25 bañistas que se encontraban atrapados en Cova Tallá

Según el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, cinco medios aéreos llevan trabajando desde las 07.30 de la mañana en las labores de extinción del incendio.

En total se han ido incorporando de forma escalonada hasta 15 medios aéreos en un operativo especial donde participa también la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las dificultades para controlar un incendio que afecta al entorno del cabo de San Antonio y el parque natural del Montgó para intentar parar el incendio y que los vecinos puedan volver a sus casas.

Asimismo, Alberto Fabra ha aprovechado su red social para agradecer la labor que están realizando todos los efectivos desde la UME, Brigadas de Emergencia, Bomberos y Consorcio en la localidad de Xábia.

Subir