elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante pone en marcha una convocatoria de subvenciones de 3,5 millones para generar empleo

Diputación de Alicante pone en marcha una convocatoria de subvenciones de 3,5 millones para generar empleo
  • El pleno aprueba las bases de estas ayudas con las que se incrementa hasta los 34,5 millones el Plan Extraordinario de Inversiones de la institución

La Diputación de Alicante destinará 3,5 millones de euros al fomento del empleo a través de una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones financieramente sostenibles. El Pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad las bases de esta convocatoria en la que la subvención vendrá determinada por el número de parados del municipio y en la que al menos la mitad de la inversión deberá destinarse a gastos en mano de obra directa.

El diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, ha explicado que este nuevo programa se suma al Plan Extraordinario de Inversiones 2014 impulsado por la institución provincial que contaba con una dotación de 31 millones de euros, lo que ha supuesto triplicar las inversiones previstas inicialmente para este ejercicio.

“Una vez más se demuestra la sensibilidad de la Diputación de Alicante hacia uno de los grandes males que nos acechan en la actualidad como es el paro. De esta forma, ponemos en marcha un nuevo plan de inversiones en obras, pero con una característica muy especial y es que de la inversión que va a realizar la institución provincial en todos los ayuntamientos de la provincia al menos la mitad de la misma debe destinarse a gasto de mano de obra, lo que ayudará a fomentar el empleo”, ha señalado.

Las actuaciones, que serán adjudicadas por los ayuntamientos, no deberán generar gastos nuevos a las arcas municipales y comprenderán inversiones en ordenación del tráfico y del estacionamiento, vías públicas, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, parques y jardines, protección y mejora del medio ambiente y rehabilitación y reparación de infraestructuras de inmuebles afectos al servicio público.

El diputado ha explicado que se atenderá una solicitud por entidad y que la subvención podrá cubrir la totalidad del coste de la obra. El importe mínimo de la subvención es de 12.000 euros y crece, hasta un máximo de 50.000 euros, en función del número de desempleados residentes en el municipio y que figuren inscritos como tales en el Censo del Servicio Público de Empleo a fecha febrero de 2014. Además, el proyecto objeto de subvención deberá destinar al menos el 50% de la misma a gastos en mano de obra directa en términos de presupuesto de ejecución material.

Las actuaciones tendrán que ser adjudicadas y desarrolladas durante la anualidad 2014, aunque en el supuesto de que no pueda ejecutarse íntegramente este año, la parte restante del gasto comprometido se podrá reconocer en el ejercicio 2015. La urgencia de las actuaciones, el tipo de actividad o los efectos de la inversión en el desarrollo endógeno municipal son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar la subvención.

Asimismo, según ha explicado Pérez Fenoll, “para que los ayuntamientos puedan contratar con mayor facilitad, la Diputación remitirá todo el importe de la subvención al consistorio una vez iniciada la obra, debiendo luego justificar el gasto producido a través de facturas”.

Los ayuntamientos interesados en acogerse a esta convocatoria deberán presentar sus solicitudes en el Registro de la Diputación en el plazo de un mes desde la publicación de las bases en el BOP.

 

Subir