elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ocupación hotelera de agosto en la Costa Blanca alcanza el 91,6 por ciento

La ocupación hotelera de agosto en la Costa Blanca alcanza el 91,6 por ciento
  • Los visitantes de fin de semana y el turismo de interior en la provincia son los que más suben respecto a 2013

El sector hotelero de la Costa Blanca ha registrado durante el mes de agosto un nivel de ocupación muy similar al del año 2013, un 91,6 por ciento, medio punto por debajo de la cifra del verano pasado. Las localidades de Altea (94%), Calpe (94,2%), L’Alfàs del Pi (88%) y Finestrat (92,6%) son las que mejores datos de turistas y pernoctaciones han registrado, situándose por encima de la media, y en el caso de Altea y L’Alfàs del Pi, mejorando los datos del año pasado en uno por ciento y un 2,8% respectivamente.

En cuanto a la procedencia, la Comunidad Valenciana ha sido la segunda autonomía elegida por la demanda nacional sólo por detrás de Andalucía, suponiendo los turistas españoles un 83 % de los visitantes de agosto frente a los extranjeros que han sumado el 17 % restante. Los viajeros procedentes del Reino Unido vuelven a ser los que llegan a la Costa Blanca en mayor número, seguidos por los franceses y los rusos que se sitúan ya en tercer lugar.

A pesar del leve descenso de las cifras de ocupación, según los datos del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana, el sector hotelero de la provincia ha experimentado un incremento del 3,6% en la facturación y del 4,7% en el RevPAR -ingreso por habitación disponible-, que es el índice que utilizan los hoteleros para medir la rentabilidad de sus espacios.
El diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo, ha felicitado al sector por estos resultados, ya que un dato de ocupación hotelera superior al 90 por ciento se puede considerar un éxito en el contexto geopolítico actual. Albaladejo también ha subrayado la importancia de continuar con las acciones promocionales del destino Costa Blanca tanto en el mercado nacional como extranjero.

Por zonas, tanto en el litoral, a excepción de Benidorm, como en el interior de la provincia, ha aumentado el dato de ocupación en fin de semana pero en la costa han descendido los viajeros (-2,6%) y las pernoctaciones (-4,8%) entre semana mientras que en el interior ha aumentado el número de viajeros y de pernoctaciones.

En el caso concreto de Benidorm, ha registrado una ocupación hotelera del 92,5 por ciento, un punto menos que en 2013. En esta localidad desciende la ocupación en fin de semana, aunque aumentan los viajeros y bajan las pernoctaciones de extranjeros en favor de las de españoles.

Respecto al gasto turístico en la provincia, según EGATUR, subió un 5 % en julio y agosto, debido sobre todo al turista internacional que se dejó una media de 73 euros diarios, un 3,3 por ciento más que en 2013.

Estos datos se han dado a conocer esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado, además del diputado de Turismo, la concejala de Turismo de Benidorm, Gema Amor, el presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, y la gerente de la Fundación Turismo Benidorm, Leire Bilbao.

Subir