elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura acometerá la segunda fase de la rehabilitación del Castillo de Almizra

  • La directora general de Cultura asistió en Campo de Mirra a la representación del tratado de Almizra que se escenifica desde 1976

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado la localidad de Camp de Mirra con ocasión de la representación del "Tractat d'Almizra" que ha presenciado en la Plaza de España en compañía del Alcalde Juan Sempere.

Durante su visita a Camp de Mirra, Alonso también ha podido comprobar el estado de avance del proyecto de recuperación del Castillo de Almizra, cuya segunda fase será acometida próximamente por la Generalitat con el fin de conservar también el lienzo sur de la muralla.

Para la realización de esta actuación la conselleria de Cultura prevé destinar aproximadamente 180.000 euros, que vendrán a sumarse a los 60.000 euros destinados a la primera fase de rehabilitación del castillo.

La directora general también ha destacado la relevancia de la escenificación del Tratado de Almizra, en conmemoración del VII Centenario de la muerte del Rey Jaime I, por lo que se ha impulsado desde el pasado mes de junio, la declaración de Bién de Interés Cultural con categoría de sitio histórico a favor del Puig de Almizra, completando así el historial de actuaciones de protección y puesta en valor invertidas en este municipio.

Cabe recordar que la escenificación del Tratado de Almizra se viene representando desde el año 1976. Escrita en un principio por Francisco González Mollá, adquirió su formato actual en 1982 de la mano de Salvador Doménech Llorens.

En los últimos años, las iniciativas de protección del Patrimonio Histórico del Campo de Mirra se han materializado de forma continuada, con inversiones que se han centrado en la puesta en valor del Castillo de Almizra, con el fin de hacer de este monumento un referente importante de la oferta turística regional.

Este lugar es de gran importancia histórica pues aquí se realizó la entrevista del rey de Aragón Jaime I y el infante Alfonso de Castilla, el 26 de marzo de 1244, dando lugar al tratado de Almizra. Éste vino a poner fin a la contienda fronteriza castellano-aragonesa, con las rectificaciones pertinentes del tratado de Cazorla. Se precisó la frontera, desplazándola por el litoral desde Calpe a Villajoyosa, a favor de Aragón; cuyo recorrido viene descrito en el Libro de los Hechos. Es decir que Almizra se fija definitivamente la frontera desde Ayora hasta Biar y Aguas de Busot.

Subir