elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que 2013 se cerró con casi 500 profesores menos en la provincia de Alicante

  • El Diputado Socialista por Alicante, Federico Buyolo, denuncia que la reducción de profesores coincidió con un aumento de casi 2.500 alumnos

  • La provincia pasó de 807 centros educativos a 819 en 2013, de los cuales 11 fueron privados-concertados y sólo 1 de titularidad pública

Federico Buyolo, Diputado Socialista por Alicante – Portavoz adjunto de la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados - ha denunciado que la provincia de Alicante cerró el curso 2012-2013 con 487 profesores menos al tiempo que creció el número de alumnos en 2.491. En concreto, los datos que se maneja en el estudio realizado por el diputado socialista revelan que hay 305.082 alumnos y 21.884 profesores -7.070 hombres y 14.814 mujeres-.

El diputado socialista, tras en estudio realizado y en el que se han contrastado diferentes estadísticas, así como datos facilitados tanto por sindicatos como por centros educativos, ha afirmado que la realidad de la provincia de Alicante “se aleja cada día más de lo que debe ser una educación de calidad”.

Para Buyolo, estas cifras “hablan por sí solas” y muestran que desde el gobierno del PP en la Comunidad Valenciana “y las políticas de Wert que marcan el camino” se está produciendo un desmantelamiento paulatino de la educación pública “ya que es la gran perjudicada”. “Están inoculando un virus a la educación de esta provincia y de toda la Comunidad Valenciana que poco a poco la va enfermando, debilitando, con un escenario futuro en el que la educación pública quede reducida a la mínima expresión”, ha denunciado.

Pero los datos que aporta el diputado socialista no se quedan solamente en la educación primaria y secundaria, sino que alcanza también a las universidades. Así, en lo que se refiere a las universidades públicas alicantinas, Buyolo alerta de que entre 2012 y 2013 se destruyeron 146 empleos de personal docente e investigador, así como 50 de personal de administración y servicios. En total 196 de los cuales 136 eran hombres y 60 mujeres.

Esta pérdida de personal docente y de investigación en las universidades tiene que ver – en opinión de Buyolo- con la política de recortes practicada por los gobiernos de Fabra y Rajoy y que han dejado a las universidades de la provincia “en una difícil situación económica”. “El PP está siendo el gran ejecutor del desarrollo formativo y tecnológico de este país, y están condenando al sistema productivo español a ser competitivos a base de rebajar salarios y empeorar las condiciones de los trabajadores”, ha afirmado.

DOCE NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS, PERO SÓLO UNO PÚBLICO
Buyolo detalla también que de los 807 centros existentes en 2012 se pasó a 819 en 2013. Pero un aumento que cuenta con una especial particularidad: sólo 1 de los 12 nuevos centros en la provincia es de titularidad pública. Los restantes once centros son privados o concertados.

Para Federico Buyolo “todo encaja” si se tiene en cuenta la política del PP de Fabra y Rajoy en relación a la educación pública. “No es de extrañar que se esté produciendo este hecho, si la realidad es que se reducen presupuestos y se eliminan profesores afectando al corazón de la educación pública”, ha denunciado.

Es por esto que Buyolo considera necesario darle la vuelta a las políticas del PP, algo que pasa por “desalojar con el voto de los ciudadanos primero al gobierno de Fabra y después al gobierno de Rajoy. Sólo así podremos sanar y vacunar del virus que la derecha ha inoculado a la educación pública en favor de la privada”.

Subir