elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La historia de los iberos en el Tossal del Morqui

La historia de los iberos en el Tossal del Morqui
  • La universidad de Alicante desarrolla investigaciones arqueológicas en el emblemático paraje de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni

Una parte importante de nuestra historia es aquella que tiene como protagonistas a los pueblos que conocemos como Iberos, la gente de la edad del Hierro de la franja mediterránea peninsular, entre la que se incluyen las tierras valencianas.

Los iberos fueron los pobladores que al final de la prehistoria, hace unos dos mil setecientos años, entraron en contacto con los fenicios primero, y griegos después, que llegaron a las costas de la península ibérica.

Fruto de esta relación las comunidades locales cambiaron su forma de vida, sus bases económicas, su cultura y sus relaciones sociales.

Toda esta historia va reconstruyéndose poco a poco con las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en muchos lugares de nuestras tierras, entre las que hay que incluir ahora las desarrolladas en el Tossal del Morqui, entre los términos de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni. Este importante yacimiento solamente era conocido por hallazgos aislados y por colecciones en manos de aficionados locales, pero hasta el momento no había sido realizada ninguna excavación arqueológica.

El pasado mes de abril se iniciaron investigaciones de campo por parte de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante dirigidos por Ignasi Grau.

Las actuaciones han sido autorizadas por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y cuentan con el soporte de los ayuntamientos de Terrateig y Llocnou de Sant Jeroni.

Hasta el momento se ha realizado una prospección arqueológica intensiva para reconocer los distintos sectores habitados en la antigüedad y conocer la cronología exacta de este enclave. Los resultados nos indican una larga secuencia de ocupación que estaría comprendida entre los siglos VIII y III a.C. Y otra fase posterior, ya en época medieval, momento en el que se establece en el Tossal una pequeña fortificación.

Así mismo se ha excavado en dos sectores en los cuales afloravan en superficie estructuras antiguas que estavan en peligro por su exposición a la intemperie. Entre estas habría que mencionar un solidó edificio aislado que dataríamos en época plena, que destacaría entre el resto de las construcciones del Tossal del Morqui. Estos óptimos resultados alientan la ejecución de nuevos trabajos de campo.

La actuación de este año se enmarca en un amplio estudio que pretende investigar los momentos de contacto entre iberos y romanos, que posiblemente son la causa final del poblamiento en el Tossal del Morqui, y su reubicación en el llano.

Este proyecto titulado “Arqueología de la conquista e implantación romana en Hispania. Estrategias y modelos de control territorial en el este de la provincia Citerior”. Esta financiado en el marco de los proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad.

Subir