elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige que se restablezca el presupuesto para sustituciones de personal de sanidad en vacaciones

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE mantiene reuniones con los responsables sindicales de UGT y CC.OO. del Hospital General de Alicante y el de Sant Joan

  • Cerdán lamenta que “justo en el periodo del año que más gente vivimos en la provincia, es cuando menos personas atienden la sanidad pública y todo esto gracias a la negligente gestión del PP”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, ha exigido al Conseller de Sanidad, Miguel Llombart, que se reestablezca el importe de las partidas presupuestarias para la contratación de personal de sustitución para hospitales y centros de salud.

Cerdán, ha realizado estas declaraciones tras mantener a principios de esta semana sendas reuniones -acompañado del secretario de sanidad provincial del partido, Miguel Mauri, y José Vicente Ferriz, secretario de sanidad de la Marina Baixa y Alcalde de Orxeta- con los sindicatos UGT y CC.OO. –en concreto con responsables del Hospital General de Alicante y del Hospital de Sant Joan- donde, entre otras cuestiones, se ha informado de la drástica reducción que la partida para sustitución de personal ha sufrido, especialmente desde el año 2011.

Desde la filas socialistas se han lamentado estos recortes que, en el caso del Hospital General de Alicante, y según datos oficiales, se ha pasado de 5,5 millones de euros en 2011 a 2,5 en 2014, lo que significa una rebaja del 55%. “Es evidente que cuando se produce tal hachazo al presupuesto para poder suplir las bajas de personal en los hospitales, se está produciendo un deterioro de las condiciones en la atención de los pacientes y de las condiciones laborales de los trabajadores, cerrando centros de salud por las tardes, plantas de hospitales y aglomerando servicios”, ha alertado Cerdán,

Pero para el responsable socialista, no sólo el recorte del presupuesto es motivo de crítica, sino también el hecho de que este se haga en un periodo del año que la provincia aumenta su población con motivo del turismo. “Es justo cuando más gente vivimos en la provincia, cuando menos personal tenemos disponible en el Servicio Valenciano de Salud, lo que refleja un grado de negligencia de los responsables sanitarios del gobierno valenciano muy alto”, ha denunciado Cerdán.

"DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA"

En la reunión que Cerdán y los responsables socialistas de sanidad mantuvieron con los sindicatos, los responsables de UGT y de CC.OO. explicaron las consecuencias de las políticas de la Conselleria de Sanidad, denunciando lo que a juicio de las organizaciones era un “desmantelamiento de la sanidad pública”.

Como así ha declarado Miguel Mauri, secretario de sanidad provincial, el listado de “ataques” al servicio público de salud “es interminable” y cuentan, en su opinión, con un denominador común “no hay ahorro en las medidas, lo que hay es negocio para el sector privado que se ve beneficiado por los recortes en la sanidad pública”.

“La no sustitución de personal lleva implícita una política perversa, como por ejemplo que aumenten la listas de espera y se deriven casos a la sanidad privada en lo denominado como plan de choque, por lo que el supuesto ahorro se convierte en realidad en negocio para el sector privado”, ha afirmado.

Subir