elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia pedirán en Europa un precio mínimo de producción agrícola ante “los abusos de las grandes superficies”

Los socialistas de la provincia pedirán en Europa un precio mínimo de producción agrícola ante “los abusos de las grandes superficies”

    Catral acogió en la noche de ayer un mitin socialista a nivel provincial, acto que contó con las intervenciones de Mª Asunción Salinas, portavoz socialista y concejal de Catral; Alejandro Espí, Secretario General de Juventudes Socialistas de Los Montesinos; Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE y David Cerdán, Secretario General Provincial del PSPV-PSOE.

    Cerdán, en la intervención que cerró el acto, aprovechó para lanzar diversos mensajes relacionados con cuestiones cruciales a nivel económico en la Vega Baja. Entre ellos, el responsable socialista puso especial hincapié en el sector de la agricultura, y afirmó que desde el PSOE se va a pedir “que se apueste de verdad por la agricultura de esta tierra. Queremos llevar a la Unión Europea la dignidad de los agricultores de la Vega Baja y de España, y que no comercialicen con nuestro sudor, con nuestros madrugones, con nuestro miedo a que llueva o no llueva, con que hiele a destiempo”.

    Así, el responsable socialista afirmó que la Unión Europea “debe pisar la tierra y de esta manera no jugarían con nuestros intereses y se marcarían las reglas del juego correctas para defender la agricultura de nuestra tierra”. De este modo, Cerdán defendió el establecimiento de “un precio mínimo de producción, y que las grandes superficies comerciales no sigan abusando de nuestros agricultores. Queremos parlamentarios europeos que nos defiendan, que sellen las reglas del juego, y evitar que sean algunas marcas comerciales las que marquen los precios que les de la gana”.

    Cerdán, en relación al tema del agua, se mostró muy crítico también con el PP, a los que acusó de “haber estado engañando a los ciudadanos de esta tierra, diciéndoles que el trasvase del Ebro era posible, cuando ahora ni se atreven a nombrarlo, o con el trasvase Tajo-Segura, que han tragado con una reserva hídrica de 400 hm3 para el Tajo, lo que supone que en época de sequía no llegara ni una sola gota de agua a esta comarca”.

    Por su parte, la secretaria de Igualdad de los socialistas valencianos, Rosa Peris, abogó en su intervención por una “Europa diferente” en la que se defienda a los ciudadanos, y no se ocupe tanto de los intereses de los poderes financieros.

    La dirigente socialista, afirmó sentirse orgullosa de “ser socialista, y haber aportado tanto al bienestar social en este país” y critico los partidos que se han dedicado en campaña electoral a decir que “PSOE y PP son lo mismo, y lo dicen quienes dicen ser la auténtica izquierda, la misma que gobierna en Extremadura con el Partido Popular, los mismos que hicieron una pinza con Aznar contra el gobierno de Felipe González. Pese a todo esto, nosotros seguimos mirando hacia delante”, afirmó Peris.

    NECESARIA MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES

    El acto arrancó con la intervención de la portavoz socialista de Catral, y edil del equipo de gobierno, Mª Asunción Salinas, con una exposición inicial en la que repasó la andadura de España en la Unión Europea y sus inicios de la mano de Felipe González. En cambio, la socialista alertó que “esa Europa, claramente solidaria y aglutinadora de derechos se está transformando en una unión puramente económica”.

    Por su parte, el dirigente de juventudes socialistas, Alejandro Espí, habló de la desafección de los jóvenes hacia la política, situando como unas de sus causas que “se está desmontando el sistema democrático que tanto costó construir”. Así, Espí afirmó que “un sistema que garantizaba becas, ahora las suprime, de la mano del PP, o nos quitan la renta de emancipación que puso en marcha el gobierno de Zapatero, o crean leyes mordaza, que en lugar de cerrar cuentas en Suiza, lo que intenta es cerrar cuentas de Twitter”.

    Por último, Espí hizo un llamamiento a los cargos públicos socialistas, y a quienes formarán parte del próximo Parlamento Europeo para que, con su trabajo, demuestren que “se puede gobernar de otra manera y que Europa puede volver a ser un espacio de derechos sociales y ciudadanía real”.

    Subir