elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Alicante acoge al 68,4% de la población extranjera de la Comunitat

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que "la Generalitat continúa trabajando con las entidades sociales para favorecer la integración de las más de 730.000 personas inmigrantes que viven en nuestra Comunitat", y ha señalado que "cerca de 500.000 extranjeros residen en la provincia de Alicante, cifra que constituye un 68,4% de la población extranjera de la Comunitat Valenciana".

    Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en la clausura de la entrega de diplomas de los Cursos de la Escuela de Acogida de Cruz Roja Alicante, celebrada esta tarde en la sede de la entidad y en la que 30 alumnos han recibido el título acreditativo de conocimientos relacionados con nuestro territorio, relativos a la lengua, historia, geografía, leyes y servicios básicos de utilidad.

    La consellera ha subrayado "la labor que realiza Cruz Roja con las personas inmigrantes a través de las Escuelas de Acogida y de los numerosos programas dirigidos al colectivo", y ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma de España con mayor porcentaje de extranjeros, con un 14,7% sobre el total".

    Documento Oficial de Integración
    Los diplomas de los Cursos de la Escuela de Acogida, que emite la Conselleria de Bienestar Social, se constituyen como documento oficial de integración y permiten a las personas inmigrantes obtener el certificado de esfuerzo de integración social para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía en la Comunitat Valenciana.

    Desde 2009, año en que se puso en marcha la red de escuelas , se han impartido un total de 799 cursos y la Conselleria de Bienestar Social ha expedido 12.007 certificados a los alumnos que superaron el curso. En concreto, en la provincia de Alicante se han expedido 2.958 certificados.

    Los Cursos de la Escuela de Acogida que se imparten a través del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana de la Conselleria de Bienestar Social, son gratuitos y están dirigidos a todo nuevo ciudadano extranjero mayor de 18 años que resida en nuestra Comunitat.

    Pueden realizarlos agentes sociales, entidades locales, asociaciones de entidades locales, colegios profesionales y universidades que reúnan los requisitos establecidos en la ORDEN 11/2010, de 27 de septiembre, de la Generalitat. Actualmente, hay 108 escuelas de acogida autorizadas por la Conselleria para impartir el curso. De éstas, 28 están en la provincia de Alicante.

    Las clases son impartidas por personal voluntario y constan de cuatro áreas formativas de diez horas de duración cada una de ellas: Lengua castellana y valenciana, legislación básica, geografía e historia de España e información práctica.

    Cruz Roja Comunidad Valenciana fue autorizada y registrada para impartir este programa en 2011 y desde este año ha realizado distintas ediciones de los cursos, en las que han participado 650 inmigrantes de las tres provincias de la Comunitat.

    El acto de hoy ha contado con la presencia del presidente provincial de Cruz Roja, Javier Gimeno, y del presidente autonómico de la entidad, Fernando del Rosario, quien ha realizado una explicación del papel de Cruz Roja en la gestión de las Escuelas de Acogida y los resultados obtenidos en estos últimos años.

    Subir