elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante triplicará sus inversiones este año con un plan extraordinario de 31 millones

La Diputación de Alicante triplicará sus inversiones este año con un plan extraordinario de 31 millones
  • Pastor asegura que es la mejor manera de generar empleo en la provincia junto al hecho de seguir pagando en menos de 30 días a proveedores

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante triplicará sus inversiones este año con un plan extraordinario de 31 millones - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha dado a conocer una modificación presupuestaria que conllevará la creación de un plan extraordinario de inversiones por importe de 31.000.500 euros. Esta propuesta significa que la institución provincial triplicará sus inversiones para 2014. La corporación provincial ha ratificado por unanimidad este acuerdo en un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana.

Pastor ha destacado que llegar a este punto era uno de los objetivos del equipo de Gobierno provincial y ha señalado que los esfuerzos empiezan a dar sus frutos y durante dos años hemos tenido claras las líneas de trabajo. "Ahora podemos dar un primer paso importante y positivo. Estamos ante un plan de inversiones cuyo principal objetivo es la conservación y creación de empleo".

La propuesta viene marcada por las normas del Gobierno de España que implica que las obras serán financieramente sostenibles, es decir, que no podrán generar gastos nuevos a los ayuntamientos. Según ha explicado la Presidenta, el plan de inversiones se divide en dos partes: la primera se trata de cinco convocatorias para ayuntamientos por importe de 25.288.026 euros y, la segunda, de inversiones provinciales por un total de 5.712.474 euros.

En este sentido, Pastor ha explicado que vamos a triplicar las inversiones en cooperación respecto a 2013 y propiciar un cambio en nuestra distribución del gasto, pasando de un 35% a un 50% en este apartado. Todo ello sin recurrir a préstamos y propiciando los cambios necesarios para que demos un nuevo impulso a los municipios y por lo tanto, también a la provincia.

"Considero que es fundamental no olvidar que este plan extraordinario de inversiones tiene un objetivo claro: generar y conservar empleo. Somos una provincia de pymes y, si bien por principios contables estos 31 millones se suman al capítulo de infraestructuras, creemos que lo justo es que esta cantidad esté en la de fomento del empleo", ha puntualizado la Presidenta.

En el caso de las convocatorias y planes, la Diputación de Alicante ha establecido unas bases donde destacan los siguientes puntos:

El objetivo es hacer obras pequeñas o medianas para que estén finalizadas este año.

Todas son infraestructuras o acciones de servicios básicos como alumbrado, vías públicas, alcantarillado y no se podrán hacer nuevos pabellones o centros que generen más gasto a los ayuntamientos.

Todos los municipios se verán beneficiados pues se establecen unas bases que atienden a un criterio de población.

Los ayuntamientos deben presentar los proyectos que los ejecutará y financiará al 100% por la Diputación, salvo excepciones recogidas en las bases.

Subir