elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia proponen acabar con las comisiones por mantenimiento de los bancos a desempleados

  • El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, trabaja con los diputados nacionales Herick Campos y Federico Buyolo la presentación en el Congreso de los Diputados de una modificación legal al respecto

  • Cerdán considera “injusto y poco ético” que "haya personas con 220 euros de prestación o ayuda municipal a los que su banco les quita 30 euros por mantenimiento de la cuenta"

Los socialistas de la provincia a través de su secretario general, David Cerdán, trabajan en la presentación de una propuesta de modificación legal a través del Congreso de los Diputados, con el fin de que los bancos no puedan cobrar comisiones por mantenimiento de cuentas a desempleados. “No es justo que las ayudas por desempleo o prestaciones sociales municipales engrosen las cuentas de resultados de los bancos”, ha afirmado Cerdán.

En este sentido, los socialistas de la provincia de Alicante quieren ir más allá de algunas de las proposiciones No de Ley presentadas desde el Grupo Parlamentario Socialista recientemente, en las que se propone “limitar o establecer topes máximos a las comisiones bancarias que se consideren excesivas, prestando especial atención a los sectores sociales más vulnerables, como por ejemplo, jubilados con pensiones mínimas y desempleados”.

En este caso, Cerdán ha adelantado que la intención de la dirección provincial a través de sus diputados nacionales de es la de “concretar, no una limitación en las comisiones a quienes peor lo están pasando, sino que se eliminen por completo, ya que no es justo cobrar a quienes reciben una ayuda por desempleo, o la ayuda de 400 euros, o a un autónomo con bajos ingresos, y en cambio a quien tiene una nómina no se les cobre nada”, ha afirmado.

Los socialistas, se hacen eco así de algunas de las reivindicaciones que desde muchos desempleados a nivel particular, así como desde diferentes colectivos asociativos en defensa de los usuarios de bancos y cajas –como por ejemplo ADICAE- se han realizado en los diferentes encuentros que Cerdán ha mantenido.

Para el responsable socialista, es necesario que el sector bancario y financiero comience a demostrar unas mayores dosis de sensibilidad ante la situación de muchos desempleados, a los que –en opinión de Cerdán- la banca “no les pone las cosas nada fácil, al contrario, se les penaliza por el hecho de no tener un trabajo o una nómina estable”.

El caso de las comisiones por mantenimiento de cuentas es una de las cuestiones que, entre otras, Cerdán considera “injustas y poco éticas” y que atenta precisamente contra las personas que más dificultades económicas están pasando ya que “les obliga a pagos que no sufrirían si tuvieran una nómina, y esto es algo que no tiene ningún sentido, que atenta contra la razón y contra el principio de humanidad”.

En este sentido, Cerdán ponía como ejemplo un caso conocido hoy mismo de una persona cuya prestación por desempleo es de 220 euros y que el banco le ha cobrado 30 euros por comisión de mantenimiento, así como de autónomos a los que se les aplica este tipo de comisiones al no llegar a unos ingreso mínimos mensuales.

En este sentido, los socialistas consideran que desde los bancos debería cambiar la mirada sobre este aspecto, ya que no es el único. “Sabemos también de productos financieros de bancos en los que el interés de un préstamo personal sube si la persona al que se le concede queda desempleada, sin ampliación del plazo del mismo, o de comisiones por cancelar una cuenta” afirman desde las filas socialistas.

“No podemos continuar por más tiempo en el mundo al revés, donde las facilidades sólo se ponen a quienes cuentan con un salario o ingresos respetables, y en cambio quien de verdad necesita más apoyo y alivios se les asfixie. Las cosas no tienen que ser así porque sí, y vamos a cambiarlas”, afirmado Cerdán.

PRÓXIMA REUNIÓN CON ADICAE

Cerdán tiene previsto mantener en breve una nueva reunión con ADICAE -Asociación de usuarios, bancos y seguros de la Comunidad Valenciana- con la presencia de los diputados nacionales Herick Campos y Federico Buyolo con el fin de concretar el sentido de la proposición a realizar en el Congreso de los Diputados. “Es importante darle el máximo contenido, con ejemplos del día a día, a la propuesta que queremos presentar en el Congreso de los Diputados”, ha explicado Cerdán.

Subir