elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de la provincia acusan al PP de crear la clase social “pobres con salario”

  • David Cerdán denuncia que las políticas del Partido Popular precarizan el mercado laboral “con aumento de la temporalidad y con salarios más bajos”

  • Los socialistas consideran que detrás de los anuncios de fin de la crisis “se esconde una política que institucionaliza la explotación laboral”

David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, ha acusado al Partido Popular, y en concreto a los gobiernos tanto de Rajoy como de Fabra, de haber creado una “nueva clase social: los pobres con salario”.

Desde la filas socialistas consideran que las diferentes medidas económicas tomadas por los gobiernos del PP, especialmente la reforma laboral, la bajada de salarios, la subida de los impuestos y los recortes en bienestar social están generando una situación en la que “personas con trabajos temporales, e incluso trabajadores públicos de las escalas más bajas apenas pueden subsistir”, ha denunciado David Cerdán.

Así, el PSPV provincial cree que los datos del paro del último mes reflejan esta situación con un crecimiento de los contratos, pero en su mayoría precarios, con abundancia de minicontratos con sueldos bajos. “Un buen dato en lo cuantitativo no puede ocultar la realidad de lo que está ocurriendo en el plano laboral con muchas personas, y mucho menos puede ser motivo de algarabía por parte del PP que ofrece una imagen de que aquí los trabajadores nadan en la abundancia”, ha explicado el dirigente socialista.

Es por esto que Cerdán cree que detrás de las políticas que está ejecutando el PP y que “quieren vender como artífices de una supuesta recuperación” se oculta “una estrategia perversa y calculada que pretende institucionalizar la explotación laboral con dos principios básicos: que se trabaje por menos salario y con menos derechos. La reforma laboral no se está traduciendo en una creación de empleo, pero sí en un empeoramiento de las condiciones de los que se puedan crear, y también, de los que ya existen”.

Y es que, como así alertan los socialistas, lejos de la “imagen casi paradisíaca” que pretende ofrecer el PP la situación se está agravando si se toma en cuenta que cada vez son más los trabajadores que finalizan sus subsidios de desempleo, a lo que se añaden subidas de impuestos y recortes en educación o sanidad, y que obligan a las familias a afrontar gastos que antes no tenía que realizar”.

Esta situación es calificada por Cerdán como “un cóctel explosivo” para el bienestar más mínimo de las familias y para la estructura social de España, y en concreto de la provincia de Alicante “donde además sufrimos índices de economía sumergida y de pensiones bajas insoportables”.

Desde los socialistas de la provincia consideran que tanto los gobiernos de Rajoy y de Fabra deberían explicar a los ciudadanos el modelo de mercado laboral que proponen “y no ocultarlo más. Un modelo de minitrabajos, con menos salario por hora trabajado y con unos derechos laborales reducidos a la mínima expresión”.

Subir