elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ se ofrece como mediadora en el conflicto de Riegos de Levante

  • LA UNIÓ sostiene que ha llegado demasiado lejos y que de perpetuarse perjudicará muy gravemente a cerca de 7000 agricultores

LA UNIÓ de Llauradors se ofrece como mediadora en el conflicto que ha provocado que Riegos de Levante corte el agua y deje desabastecidos a los agricultores de El Canal. Una situación que cree “ha llegado demasiado lejos y que de perpetuarse perjudicará muy gravemente a cerca de 7000 agricultores y sus familias”, la comunidad de base más numerosa, que supone el 35% de Riegos de Levante.

Ernest Blasco, responsable del Agua de LA UNIÓ considera que “si este contexto se alarga demasiado, recuperar después las más de 8000 hectáreas que se verán perjudicadas a partir de ahora será una tarea complicada y muy cara”. De este modo, “empeorará más, si cabe, la situación de esos regantes alicantinos” que atraviesan meses de una fuerte sequía.

Y es que la entidad ha interrumpido el suministro como medida de presión para cobrar una deuda de 740.000 euros y asegura que no la restablecerá hasta recibir el pago. Por su parte, la comunidad de base se niega a ingresar dicha cantidad y ha acudido al Tribunal Económico-Administrativo Regional.

No obstante, LA UNIÓ considera que “en el contexto actual en el que vivimos no se puede permitir esta medida disuasoria y hay que agotar por todos los medios el diálogo” intentando perjudicar en lo mínimo a los agricultores que “se juegan su sustento”. Y es que “los cultivos no pueden aguantar ni un día sin agua, por lo que LA UNIÓ exige que se llegue a un acuerdo lo antes posible”, explica Blasco.

Así, LA UNIÓ se presta como intermediaria para ayudar a dar “un paso adelante en común y llegar a una solución rápida” y que no perjudique a los regantes de las zonas afectadas.

Subir