elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva atendieron 24.941 consultas en 2013

  • El Área de Salud cuenta con 7 unidades integradas en los centros de atención primaria del Departamento

Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud de la Marina Baixa registraron, en 2013, un total de 24.941 atenciones en sus consultas médicas, de enfermería y sexología.

El Área de Salud cuenta con 7 Unidades integradas en cada uno de los centros de salud del Departamento y cuyo objetivo es educar-informar a la población sobre las posibilidades de la anticoncepción, sexualidad humana y procreación, así como de la prevención en relación a Infecciones de Transmisión Sexual o el cáncer de cervix.

Asimismo, estas Unidades son las encargadas del asesoramiento y prestación del método anticonceptivo más apropiado para cada individuo, asesoramiento sexual o el primer enfoque de los casos de esterilidad e infertilidad.

En cuanto al perfil de las pacientes atendidas son mayoritariamente mujeres menores de 45 años que son derivadas a la Unidad por su médico de Atención Primaria. En este sentido, cabe destacar que para acceder por primera vez a estas unidades, es necesario acudir al médico de Atención Primaria para que sea éste quién realice una primera valoración y determine la derivación de la paciente.

Así, tras una primera visita, las pacientes, a partir de los 20 años de edad, son citadas cada tres años dónde se les realiza una revisión completa con examen de mamas, ecografía transvaginal y una citología, como medida de detección precoz del cáncer de cuello de útero.

Es importante señalar, que el 40 por ciento de las consultas son atendidas por teléfono. La paciente puede ponerse en contacto con la Unidad ante cualquier duda o necesidad sin tener que solicitar una cita previa.

Anticoncepción en función de las necesidades de la paciente

Uno de los principales motivos por los que se acude a estas Unidades es la anticoncepción. Los profesionales sanitarios de las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva son los encargados de informar de todas las posibilidades existentes dependiendo de las necesidades de la paciente, siendo esta la que tiene la última decisión.

Los anticonceptivos puedes administrase por vía oral, vaginal, transdérmica y subcutánea y se pueden clasificar en diferentes grupos:

- Anticonceptivos hormonales combinados como la píldora, los parches o el anillo vaginal.

- Anticonceptivos hormonales con progestágeno: el implante o el DIU con LNG.

- Anticonceptivos no hormonales como el preservativo, el diafragma o el DIU.

- Anticoncepción quirúrgica: ligadura de trompas- Essure y vasectomía.

- Tratamiento de la Interrupción Legal del Embarazo.

Subir