elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert edita ‘L’elixir de la Vall de Rojariola’ de la colección de literatura infantil Aladroc

El Instituto Gil-Albert edita ‘L’elixir de la Vall de Rojariola’ de la colección de literatura infantil Aladroc
  • El cuento, del alcoyano Jordi Raül Verdú y con ilustraciones de Daniel Ortega, se suma a los cinco títulos anteriores de la compilación

La colección de literatura infantil “Aladroc”, del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, cuenta con un nuevo título que se suma a los cinco editados anteriormente. ‘L’elixir de la Vall de Rojariola’ es el nombre de esta publicación, con texto del escritor alcoyano Jordi Raül Verdú e ilustraciones del joven artista de Puertollano Daniel Ortega, que recrea el imaginario popular autóctono.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana el libro acompañado por el director del IAC José Luis Ferris, el coordinador de la serie “Aladroc” Joan Borja y los autores de la publicación, quienes han recreado las aventuras de Nandet, un niño huérfano de padre que vive en una masía cerca del valle de Rojariola. Este espacio es un lugar de fantasía que hace referencia a dos pasajes míticos de L’Alcoià: la Font Roja y la Serra de Mariola.

La trama del relato invita al lector a una acción trepidante que se inicia cuando la madre del protagonista cae enferma y éste tiene que buscar un remedio en el enclave de Rojariola. Allí, la manana, una viejecita sabia y misteriosa, le indicará qué plantas necesita para curar a su progenitora y donde se encuentran, pero para conseguirlas el joven tendrá que pasar por diversas peripecias y enfrentarse al demonio de l’Infern, a la serpiente monstruosa del rio Polop o al terrorífico ogro de Montcabrer.

Los ejemplares que conforman esta serie, con una extensión que oscila entre las 24 y las 40 páginas, pretenden recrear y divulgar historias valencianas populares y tradicionales ambientadas en los municipios alicantinos, al tiempo que hacerlas llegar a los más jóvenes. En este sentido, Roselló ha puntualizado que este nou llibre és fidel a l’esperit que va donar vida a la col·lecció i que és posar a l’abastiment del públic infantil tota la imatgeria, la tradició i la cultura del nostre territori de la mà d’històries i llegendes de la província.

Con la colección “Aladroc” el IAC, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, promociona la lengua, la geografía, el folklore y la cultura propias de las comarcas alicantinas. Esta propuesta literaria está dirigida principalmente al público infantil y juvenil. “El Caro” de Víctor Labrado e ilustrado por Pau Urios; “Misteri d´Elx” de Marta Martínez e ilustrado por Israel Nicolás; “El Pardal Oriol” de Mª Jesús Francés e ilustrado por Daniel Ortega; “L´Estrella d´Or” de Francesc Gisbert e ilustrado por Pablo Caracol y “L´illa de Benidorm” de Anna Lloret e ilustrado por Maria Rubio son los cinco primeros títulos de esta línea en valenciano, que se distribuye de forma gratuita por todas las bibliotecas públicas y centros de educación primaria de la provincia.

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea han sido los encargados de ilustrar cinco de los seis ejemplares de esta línea, que debe su nombre al caudillo andalusí al-Azraq.

Joan Borja ha explicado que ja fa quasi un any que vam encetar un viatge amb la presentació dels cinc primers volums d’esta col·leció i huí presentem el sisé. Significa que Aladroc continua navegant i ampliant la fantasia que des de la Diputació i el Institut Gil-Albert subministrem als centres educatius de la circunscripció d’Alacant.

Tras estos primeros títulos, el IAC ya prepara las nuevas entregas de la colección, cuyos próximos títulos serán ‘La mina del marabut’ de Bernat Capó; ‘Mariola’ de Irene Fenollar; ‘El Tio Gavina’ de Carles Cano; ‘El Ti Xufero’ de Aina Santamaria y ‘Sa Caseta de sa Tramuntana’ de Joan-Lluís Monjo.

Subir