elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE Comarcal del Baix Vinalopó exige una solución definitiva al colapso del Registro Civil y tacha de “parche” la dotación de dos funcionarios para 6 meses

El PSOE Comarcal del Baix Vinalopó exige una solución definitiva al colapso del Registro Civil y tacha de “parche” la dotación de dos funcionarios para 6 meses

    El PSOE Comarcal del Baix Vinalopó denuncia que la dotación de dos funcionarios más al Registro Civil de Elche, es totalmente insuficiente, por lo que exigen a la Dirección General de Gobernación y Justicia que de una vez por todas “se dote de personal suficiente para la correcta realización de sus funciones”.

    Durante la Rueda de Prensa que han ofrecido la Portavoz del PSOE Comarcal, Mª Luisa Caballero y la Diputada Autonómica, Modesta Salazar, han explicado que “es necesario que se ponga fin de una vez por todas al colapso del Registro Civil de Elche. Esto no es más que un parche, un apaño, que no viene a solucionar el problema”, ha señalado, Mª Luisa Caballero.

    Para la Portavoz Socialista es necesario que se duplique la plantilla de funcionarios ya que “así lo han manifestado los propios funcionarios, los sindicatos, los colegios oficiales de abogados y los procuradores y jueces” y ha comparado la dotación de los Registros de Alicante “donde hay un funcionario por cada 9.300 vecinos y en Elche un funcionario atiende a 29.000 vecinos”.

    Por tanto Caballero ha acusado a la alcaldesa de Elche y a los alcaldes de Santa Pola y Crevillent de permanecer “autistas a los problemas que tienen los ciudadanos en los municipios en los que gobiernan, están sumisos a los dictados de Fabra y por tanto son los primeros responsables de que una comarca como la nuestra, con Elche como la tercera ciudad de la Comunidad tenga un Registro Civil tercermundista”. Por eso es necesario, ha dicho que “alcen la voz y reclamen una solución definitiva a este problema, una solución que pasa por duplicar la plantilla de funcionarios que atienden el Registro Civil. No más parches, no más tiritas ,no más apaños, exigimos una solución definitiva ya”.

    La Diputada Autonómica Modesta Salazar ha explicado que “desde el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas hemos presentado de nuevo una PNL pidiendo que el Registro Civil de Elche tenga un trato que no sea discriminatorio respecto a otros Registros Civiles como es el caso de Alicante que cuenta con dos Registros únicos”.

    Así mismo ha señalado que la Senadora Encarna Llinares ha llevado al Senado una Moción solicitando que “se refuerce con al menos 10 personas y de manera inmediata hasta que se ponga al día todas las tareas pendientes y que en el futuro se mantenga la dotación suficiente. Y otro punto pidiendo que la creación de un Registro Civil Único”.

    Salazar ha instado a Serafín Castellano a que trate a Elche como se merece “ y lo hacemos en nombre de los ciudadanos que hacen cola durante muchas horas a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Elche”.

    Así mismo ha valorado el que la Generalitat haya enviado un refuerzo de dos funcionarios al Registro como “una medida absolutamente insuficiente que trata de tapar el problema y acallar las voces de los ciudadanos”, y ha explicado que “el primer responsable de este mal funcionamiento es el Conseller de Justicia que tiene la capacidad de dotar de personal y lleva dos años sin hacer nada. Y una responsabilidad no menos importante por parte de la alcaldesa de Elche, en cuyo término municipal está el Registro Civil, y de los alcaldes de Santa Pola y Crevillent. Por tanto desde esta Ejecutiva Comarcal nos reiteramos en exigir que se dote de personal suficiente al Registro de manera que pueda funcionar con la normalidad que los ciudadano de la Comarca se merecen”.

    Subir