elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE considera "un ataque a la educación pública la supresión de aulas de infantil y primaria"

    Gaspar Lloret, secretario de educación de la comisión ejecutiva provincial del PSPV-PSOE en Alicante, ha criticado el conocido “arreglo escolar” de la Conselleria de Educación por el cual se reducirá en la provincia de Alicante el número de aulas tanto en infantil como en primaria, algo que para el representante socialista es un “nuevo ataque a la educación pública”.

    En concreto, Lloret se ha referido a la supresión de aulas en la provincia, que desde la Conselleria de Educación se achaca al descenso de la natalidad, pero que para dirigente socialista tiene dos causas principales: el aumento de la “ratio” y los planes de la Generalitat Valenciana para “ir reduciendo poco a poco la presencia de la educación pública en beneficio de la concertada y de la privada”.

    Así, desde las filas socialistas, se considera “sospechoso” que el “arreglo escolar” presentado por la conselleria se haya realizado en torno a las vacaciones por navidad de la comunidad escolar, lo que dificulta que se puedan reunir los consejos escolares de aquellos centros que se ven afectados por la supresión de aulas. A esto se le suma que el plazo para presentar alegaciones termina el próximo 2 de enero, algo que para Lloret refleja que la Conselleria “tenía bien diseñado cuándo hacer el anuncio y el plazo para presentar alegaciones con el fin de obstaculizar al máximo a la educación educativa poder realizar una respuesta óptima”.

    Para los socialistas, el mismo hecho de las fechas elegidas es una señal inequívoca de que “estamos más ante un desarreglo, que ante un arreglo, ya que si estuviera bien hecho no hubieran tenido que recurrir a esta estrategia tan mezquina de dificultar la presentación de alegaciones”.

    PÉRDIDAS DE EMPLEOS, CALIDAD EDUCATIVA Y COLEGIOS

    Para Lloret, la supresión de aulas realizada por la Conselleria de Educación, va a tener consecuencias muy negativas para la educación pública, tanto para docentes, como los alumnos y sus familias.

    “Estamos –denuncia Lloret- ante una política educativa perversa, que expulsa profesores de la educación pública, que hacina alumnos en detrimento de la enseñanza de calidad, y que, lejos de potenciar los centros educativos públicos, va desnutriendo muchos colegios públicos y alimentado a los concertados y privados”.

    Y es que como denuncian desde el PSPV-PSOE “es entendible el cabreo descomunal de muchos padres y docentes de colegios con larga historia en municipios de la provincia, que ven como se les reducen las líneas de infantil, y posteriormente de primaria”. Todo esto, apunta Lloret “con un final fatal para dichos centros” como puede ser el cierre de los mismos “y que los alumnos se tengan que ir a otros que verán además aumentado el número de alumnos por encima de sus posibilidades”.

    Por el último, el dirigente socialista considera urgente un cambio de política educativa en la Comunidad Valenciana, algo que pasa por desbancar del gobierno de la Generalitat al Partido Popular. “La educación y la formación en esta tierra no soporta más a estos gobiernos, necesitamos un gobierno de progreso que tenga como máxima prioridad la educación pública, de calidad y universal”.

    Subir