elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 44 por ciento de los usuarios del TRAM de Alicante viaja por ocio, compras o turismo

El 44 por ciento de los usuarios del TRAM de Alicante viaja por ocio, compras o turismo
  • Los pasajeros que utilizan el servicio de FGV todos los días laborales son el 38,1 por ciento del total

  • El 27,8 por ciento se desplaza por motivo de trabajo y el 3,1 por ciento por estudios

  • El 44,7 por ciento reside en la capital y el 37,7 por ciento en el resto de la provincia

El 44 por ciento de los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante se desplaza en este sistema de transporte por ocio (30,6 por ciento), compras (9,6 por ciento) o turismo (3,9 por ciento), según se desprende de los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC), realizado el pasado mes de julio tras efectuar 1.501 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las dos líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren convencional. Dado que las encuestas se realizaron en verano, en las estadísticas no se halla la Línea 2 Luceros-Sant Vicent del Raspeig que se puso en marcha en septiembre.

El primer motivo para viajar en el TRAM es el ocio (pasear, cine, comer?), con el 30,6 por ciento; seguido del trabajo, con un 27,8 por ciento; las visitas a familiares y amigos, 13,4 por ciento; compras, 9,6 por ciento; gestiones (bancos, instituciones?), 5,8 por ciento; visitas médicas, 4,4 por ciento; visita turística, 3,9 por ciento y, estudios, 3,1 por ciento.

Este último dato cambiará de manera notable el próximo año, al incorporarse al Índice de Satisfacción al Cliente la Línea 2, Luceros-Sant Vicent del Raspeig, que traslada a diario a miles de estudiantes hasta la Universidad, con lo que el exiguo 3,1 por ciento se elevará a buen seguro a cotas mucho más altas.

El 38,1 por ciento de los clientes utilizan el TRAM a diario en las jornadas laborables, dos o tres días el 28,6 por ciento, una vez a la semana el 10 por ciento y una vez cada quince días o cada mes el 7,1 por ciento.

En cuanto a dichas jornadas laborales, el 24,2 por ciento de los usuarios se desplaza en el TRAM los viernes; el 23,9 por ciento el martes; el 23 por ciento el lunes; el 16,2 por ciento los miércoles y el 12,7 por ciento los jueves.

De entre los clientes del TRAM, un 44,7 por ciento reside en la capital y el 37,7 por ciento en el resto de la provincia. El 9,7 por ciento es de otra provincia de España y el 2,3 por ciento vive en el extranjero.

Buena valoración de los usuarios
Los clientes han otorgado una valoración de 8,34 puntos sobre diez al servicio global del TRAM Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del citado Índice de Satisfacción al Cliente (ISC). De entre los veintidós factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante y su área metropolitana, veintiuno superan los 7 puntos de calificación y diecinueve sobrepasan los 8 puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la puntualidad (9,17 puntos), las escaleras mecánicas (8,86) y la seguridad en el trayecto (8,80). Tan solo la valoración relativa al precio de los billetes se sitúa por debajo de siete puntos, en concreto 6,75 puntos. Es decir, hasta los factores con menor puntuación son estimados con una buena valoración, como demuestra que, las siguientes puntuaciones más bajas, son la no masificación de viajeros en los trenes, con 7,22 puntos, y la frecuencia de paso, con 7,42 puntos, ambas con una valoración de notable.

La Línea 9 (Benidorm-Denia), con 8,88 puntos, es la mejor valorada por los clientes, seguida por la Línea 4 (Luceros-Plaza de La Coruña), con 8,49 puntos; la Línea 3 (Luceros-El Campello), con 8,30 puntos y la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,06. Es decir, todas ellas registran un notable, en el caso de las dos primeras un notable alto.

Subir