elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE moviliza a sus cargos públicos y a la sociedad civil contra la ley de reforma de los ayuntamientos

    Los socialistas de la provincia de Alicante han mostrado su respaldo y participación en el acto de protesta convocada para el próximo jueves, 12 de diciembre, por la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas en rechazo al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta protesta se realizará ante los ayuntamientos de toda España en el día en el que dicha ley pasará a votación en el Senado, según ha informado el Secretario de Política Municipal de la ejecutiva del PSPV-PSOE en la provincia, Paco Torres.

    Con el lema “El 12 del 12 a las 12. Defiende tu ayuntamiento. Contra la Reforma Local” la Asamblea de Alcaldes ha emplazado a los alcaldes y alcaldesas, grupos municipales y organizaciones y entidades implicadas, a protagonizar y liderar concentraciones en los ayuntamientos, que en el caso del PSPV-PSOE se van a convocar a nivel comarcal, asignándose un municipio en el que se realizará la acción de protesta contra una ley que para Paco Torres “tiene en el punto de mira a los ayuntamientos y a sus vecinos”.

    Así, desde la dirección provincial del PSPV-PSOE recuerdan que esta ley “eliminará de manera directa competencias a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes” –115 de los 141 ayuntamientos de la provincia de Alicante, un 81% del total, con 450.000 alicantinos afectados- y serán las diputaciones quienes presten determinados servicios o decidan la fórmula de gestión” algo que para el dirigente socialista “tiene como consecuencia la privatización de servicios, ya que el ente provincial no tiene capacidad organizativa para realizar la gestión de 115 municipios”.

    En este sentido, Torres ha señalado que esta “contrarreforma” del gobierno del PP, "no resuelve los problemas de los ciudadanos y va en contra del espíritu de cercanía y conexión de los ayuntamientos y sus vecinos” por lo que ha defendido su retirada y la elaboración de un nuevo proyecto en el que haya "un consenso y un acuerdo que sirva para el futuro".

    Desde las filas socialistas se señala que el PP quiere aprobar una ley de manera unilateral. "Si el PP se empeña en aprobar la reforma será única y exclusivamente con sus votos, y con el rechazo de todo el arco político español” consiguiendo que en torno a la Asamblea de Alcaldes se haya reunido muchas fuerzas políticas que “en una muestra de responsabilidad, han decidido defedenr lo que se construyó hace 35 años: unos ayuntamientos democráticos, participativos, representativos de la ciudadanía".

    La Comisión de Alcaldes se constituyó para crear un frente común contra la reforma local del Gobierno del Partido Popular. Como su nombre indica, está formada por alcaldes y alcaldesas de PSOE, IU, CiU, ICV, CC, Compromís, CHA, independientes y la Federación Española de entidades Menores.

    Subir