elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante deja la puerta abierta a usar el remanente de tesorería para inversiones

La Diputación de Alicante deja la puerta abierta a usar el remanente de tesorería para inversiones
  • El pleno aprueba, con el fin de cumplir los plazos, destinar el superávit de 44,4 millones de euros a amortizar deuda

El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana una modificación de crédito para destinar el remanente líquido de tesorería de 44,4 millones de euros a una posible amortización anticipada de deuda, tal y como establece la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, la voluntad del equipo de gobierno provincial es utilizar parte de ese superávit a inversiones si finalmente se aprueban medidas de flexibilización para la aplicación del remanente, según ha explicado el portavoz César Augusto Asencio.

“Confiamos en que se produzca una modificación de la normativa que nos permita destinar parte de nuestro remanente a ejecutar inversiones ya que somos una administración saneada con unos niveles de endeudamiento que están claramente por debajo del límite establecido por la ley”, ha indicado el también diputado de Economía y Hacienda.

La liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 arrojó una capacidad de financiación consolidada de 46.775.433 euros y un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 44.489.004 euros, de la que se debe destinar una parte, según establece la normativa de morosidad, a proveer los fondos líquidos de tesorería necesarios para hacer efectivas las obligaciones pendientes de pago que puedan producirse en el medio plazo, una cantidad que aún no ha sido fijada.

Sobre la amortización de la deuda, el presupuesto de la Diputación de Alicante para el año 2013 ya estableció destinar 23,4 millones de euros a este fin, de los cuales 7.817.940 euros correspondían a amortización anticipada, una medida que la institución provincial viene desarrollando desde hace varios ejercicios con el objetivo de reducir en el menor tiempo posible su endeudamiento neto. De esta forma, en el año 2012, ya se destinaron 21 millones de euros a la amortización de préstamos, de los cuales 6 correspondieron a amortización anticipada. Dentro de este mismo objetivo se encuentra la decisión del equipo de gobierno de no acudir al crédito bancario.

El Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y, al parecer, podría recoger medidas de flexibilidad sobre el destino del remanente para 2014, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos. Entre ellos, está tener un nivel de endeudamiento por debajo del límite que fija la legislación reguladora de las haciendas locales y cumplir el periodo medio de pago a los proveedores, requisitos ambos que cumple la Diputación de Alicante.

Subir