elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Busot otorga reconocimientos a personas, instituciones y empresas que han contribuido durante 50 años a revalorizar las Cuevas

  • Turrones El Lobo, la familia Arenillas, el Centro Excursionista de Alicante, la Unió Musical de Busot y la Associació de Festes de Moros i Cristians de Busot, entre los premiados

Las Cuevas de Canelobre (“candelabro” en castellano) son sin duda el símbolo más importante y conocido del pueblo de Busot, por eso el Ayuntamiento celebrará el próximo viernes 15 de noviembre que este año se cumplen 50 desde que se pusieron en valor  turístico. Lo hará con una gala homenaje en la que se entregarán diez premios a modo de reconocimiento a todas aquellas personas, instituciones y empresas que han contribuido a que las Cuevas sean cada vez más conocidas y visitadas, no sólo por los turistas si no también por los amantes de la espeleología.

Este es el listado de los premiados:

Juan Arenillas López. Empresario ya fallecido que hizo posible la apertura al público de las cuevas al impulsar y hacerse cargo de su rehabilitación y acondicionamiento para poder ser visitadas. Poseía una visión empresarial y publicitaria inusual en 1963 pero gracias a ella consiguió que las Cuevas de Canelobre se convirtieran en uno de los grandes referentes turísticos de la provincia. Se hizo cargo de la gestión y explotación de las cuevas hasta el año 1989, con la ayuda de toda su familia.

Turrones El Lobo. Junto a la familia Arenillas, sufragó los gastos de adecuación de la carretera que une Xixona y Busot para facilitar las comunicaciones con las cuevas y crear una ruta turística que permitía a los visitantes del Museo de Turrón llegar hasta las Cuevas de Canelobre y viceversa, un pack turístico que también se oferta en la actualidad.

Centro Excursionista de Alicante. Fundado oficialmente en 1955, sus integrantes eran asiduos visitantes de las Cuevas del Canelobre, a pesar de las malas comunicaciones de la época. Allí practicaban la espeleología adentrándose en la sima de “La campana”, ahora cerrada por su peligrosidad. Llevaron a cabo los primeros estudios topográficos y de flora y fauna, y organizaron las Noches del Espeleólogo, reuniones de aficionados de toda la provincia que se divertían en aquel marco incomparable.

Rafael Pla Salvador. Espeleólogo del Centre Excursionista Alcoi que ha realizado importantes estudios sobre las cuevas. Entre 1960 y 1962 él y otro compañero desarrollan una intensa actividad de exploración que culminan con la primera topografía de las cuevas hecha con medios de una cierta fiabilidad. En el 2006 participa en otro estudio para actualizar planos existentes midiendo las alturas mediante láser.

Unió Musical de Busot. La historia de “la Banda” está íntimamente ligada a las cuevas. De hecho, el primer concierto que ofreció tras su fundación en 1989 fue al año siguiente con las Cuevas del Canelobre como escenario. El primer disco de la Unió Musical de Busot llevaba por título “Canelobre, paisatge musical”.

Ernesto García Climent. Joven músico busotero, autor de la marcha mora 'Canelobre'.

Compañía de Danza José Soriano. Bailarín y coreógrafo busotero con una larga y exitosa carrera internacional que, como las Cuevas de Canelobre, ha ayudado a llevar el nombre de Busot por todo el mundo.

Associació de Festes de Moros i Cristians de Busot. No sólo se cumple el 50 aniversario de la apertura turística de las Cuevas de Canelobre, también hace 50 años que se recuperaron las fiestas de Moros i Cristianos de Busot tal y como se celebran hoy día.

Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y Agència Valenciana del Turisme. Por su contribución actual a difundir las Cuevas del Canelobre entre los potenciales turistas y visitantes.

BREVE HISTORIA DE LAS CUEVAS
Aunque fueron descubiertas en el año 740 d. C., no fue hasta el año 1963 cuando las Cuevas del Canelobre se abrieron oficialmente al público para que pudieran ser visitadas. No obstante, las Cuevas han formado desde siempre parte de la historia e idiosincrasia del pueblo de Busot. Como curiosidad, la entrada que hoy utilizan los visitantes para acceder fue excavada durante la Guerra Civil, cuando la cavidad sirvió de polvorín, taller de motores para aviones y refugio para las tropas republicanas de Alicante.

UN 16% MÁS DE VISITANTES QUE EN 2012
El número de visitantes que se acercan a Canelobre para admirar la bóveda más alta de España, de 100 metros de altura, y las caprichosas formas que se han ido formando a lo largo de millones de años por la acción natural del agua sobre la roca caliza (candelabros, medusas, formas arquitectónicas, humanas...).

Este año se ha producido un incremento del 16% en el número de turistas, respecto al mismo período del año pasado, superando las 150.000 visitas. Las Cuevas de Canelobre se pueden visitar de forma guiada durante todo el año.

Subir