elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige al gobierno autonómico actual “y a los venideros” compromisos firmes para que la provincia deje de ser “marginada” en las inversiones

  • Para Cerdán, el cambio político en la Comunidad Valenciana deberá de llevar implícito un cambio “en el trato a la provincia de Alicante” para recibir lo que realmente “merece por población” y ser resarcida “de tantos años de marginación”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ante el debate suscitado en torno a la modificación del Estatut de la Comunidad Valenciana, con el objeto de mejorar su financiación y equiparar las inversiones del Estado en base a su población, ha considerado “justa” esta exigencia, aunque ha reivindicado que “el mismo rasero queremos en relación a la provincia de Alicante con la Comunidad Valenciana” por lo que ha pedido al gobierno autonómico actual “y a los venideros” compromisos firmes para que la provincia de Alicante “deje de ser marginada” en las inversiones.

Y es que para Cerdán, la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con una mejor financiación y una mejora de las inversiones que parten desde el Estado, es algo que “todos defendemos” porque “es beneficioso para la Comunidad Valenciana, siempre y cuando, ese aumento de ingresos se realice bajo criterios de buena gestión, y no como ha estado ocurriendo con los gobiernos del PP, basados en el despilfarro y el endeudamiento sin control”.

Y estos beneficios económicos objetivos que supondría una financiación e inversión “más justa y equiparada a nuestra población” es lo que Cerdán considera también “justo” que ocurra en relación a lo que la provincia de Alicante recibe de las arcas de la Generalitat Valenciana. Y es que para el responsable socialista, la provincia de Alicante lleva ya demasiados años siendo “la Cenicienta” para los gobiernos autonómicos del PP y esto es algo que “ya no estamos dispuestos a que se mantenga por más tiempo”.

En este sentido, Cerdán considera que “si exigimos justicia, queremos justicia para todos, para los grandes y para los menos grandes, pero con los mismos derechos a ser tratados tal y como la Comunidad Valenciana quiere que sea tratada por el Gobierno Central”.

Desde las filas socialistas se recuerda que la Generalitat Valenciana viene castigando a la provincia de Alicante “tal y como ésta es maltratada por el Gobierno de España”. Cerdán ha puesto como ejemplo el “agravio” a la provincia en los fondos de compensación que establece el Consell, en los que en los últimos cinco años la provincia debería haber recibido –en función de su población- casi 208 millones de euros, en cambio las inversiones apenas han alcanzado los 158 millones. O lo que es lo mismo, la provincia ha recibido únicamente 28,7% del total de la Comunidad pese a que la inversión debería haber alcanzado casi el 38%.

CAMBIO EN EL TRATO A LA PROVINCIA

Para Cerdán, el gobierno de Fabra es claramente “un gobierno finiquitado, el último eslabón de una cadena de gobiernos nefastos para la provincia de Alicante” y por lo tanto “es necesario que se produzca un cambio político en nuestra tierra que garantice un trato justo, el que el PP no ha querido dar”.

En este sentido, el responsable socialista en la provincia de Alicante considera condición indispensable para cualquier cambio político en la Comunidad Valenciana, que éste lleve implícito un “cambio en el trato a la provincia de Alicante” para recibir lo que realmente le corresponde por población. “No pedimos la gracia de nadie, ni limosnas, sino lo que nos corresponde, y quien no se comprometa a esto difícilmente contará con el apoyo de la provincia de Alicante” ha concluido.

Subir