elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE provincial teme que la reforma de las pensiones convierta a los jubilados alicantinos "en los más pobres de España"

    David Cerdán, Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, teme que la anunciada reforma de las pensiones que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy termine por convertir a los pensionistas de la provincia en los más pobres de España. A su juicio, hay que parar la reforma tal y como se propone, a la vez que se muestra partidario, ante "el oscuro panorama de las pensiones y el empleo" en la provincia de Alicante, de un "cambio profundo" en las políticas de empleo de las administraciones de la Comunidad Valenciana y de la provincia, así como de la gestión de las relaciones laborales en diversos sectores.

    "Si no provocamos un cambio de modelo productivo y unas relaciones laborales que defiendan a los trabajadores, los pensionistas alicantinos seguirán siendo de los más pobres de España" ha alertado.

    Los malos datos del paro que se conocieron el pasado martes en referencia al mes de agosto no es el único motivo de preocupación para la dirección socialista en la provincia, sino también otros indicadores como el hecho de que Alicante ocupe la posición 40 a nivel estatal por provincias, en relación a la cuantía de las pensiones, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Que la cuarta provincia en población y en Producto Interior Bruto -PIB- de España se encuentre a la cola de creación de empleo y en el poder adquisitivo de los pensionistas no puede sostenerse por más tiempo" ha denunciado Cerdán, al tiempo que ha alertado de la "cronificación de este problema afectando a las futuras generaciones".

    Y es que, como así publicó el Instituto Nacional de la Seguridad Social el pasado mes de julio, la media de la cuantía de las pensiones de la provincia de Alicante, sobre un total de casi 296.000 pensionistas, es de 746'87 euros, 110 euros menos que la media nacional -857'07 euros- lo que supone casi un 13 % menos. Además la provincia de Alicante es, en relación al total de la Comunidad Valenciana, la que tiene una media de cuantía de las pensiones más baja, por debajo de Valencia con 821 euros de media y Castellón con 752. "España está mal, la Comunidad Valenciana está de las peores, y la provincia de Alicante, lo siguiente", ha señalado Cerdán.

    Ante estos datos, el dirigente socialista considera urgente un cambio de modelo productivo y económico en la provincia "con una apuesta contundente en la lucha contra la economía sumergida, y apostando por la generación de empleo digno y de calidad". Para Cerdán, el contexto alicantino viene siendo delicado desde hace muchos años, pero con la crisis y las medidas de recortes de los gobiernos del PP, tanto en derechos laborales, como en pensiones "la realidad alicantina se puede volver dramática si no se toman medidas urgentes, ya que los datos de paro, y de contratación muestran que las pensiones del futuro de muchos alicantinos van a seguir siendo ridículas, empobreciendo a la población todavía más".

    “CARPETAZO” A LAS MALAS COSTUMBRES EMPRESARIALES

    En este sentido, Cerdán considera necesario "dar carpetazo" a las "costumbres" de algunos sectores productivos alicantinos "como las economía sumergida, los excesivos contratos temporales, o las bajas a parte de las plantillas en periodos estivales para ahorrar gastos sociales". El dirigente socialista insiste en que este tipo de prácticas se encuentran excesivamente asentados en el "ADN empresarial" de algunos sectores. Y aunque para Cerdán "generalizar sería injusto" el hecho de que la cuarta provincia de España en potencial económico y en población tenga unas cifras de paro y en cuantía de las pensiones tan lamentables "significa que el problema no es menor, ni puntual, sino que es claramente estructural".

    POLÍTICAS DE FUTURO Y PLANES ESTRATÉGICOS

    Es por esto, que el secretario general provincial considera necesario aportar soluciones "de una vez por todas" con la puesta en marcha de verdaderas propuestas de futuro, a largo plazo "en base a planes estratégicos concretos, que existen realizados por expertos, pero que los gobiernos del PP en el Consell y en la Diputación de Alicante han dejado acumulando polvo en los cajones de sus respectivos presidentes".

    Para Cerdán, las políticas del PP han sido una "rémora" para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, y culpa directamente a Zaplana, Camps y Fabra del grave problema que sufren los trabajadores alicantinos. "Se gastaron nuestro dinero en especulación inmobiliaria, grandes proyectos y grandes eventos que no han servido para nada, y nos dejan una Generalitat endeudada, y una provincia de Alicante liderando el paro y con unos pensionistas que son de los peores pagados de España".

    Subir