elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante eleva al Pleno los buenos resultados sobre control interno del Síndic de Comptes

  • El diputado de Hacienda destaca que este informe avala los “excelentes” niveles de transparencia y fiscalización de la institución alicantina

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio presentará mañana en el pleno de la Diputación de Alicante el informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Comptes sobre el control interno de las corporaciones provinciales de la Comunitat Valenciana en el que la institución alicantina obtiene la mejor puntuación.

El diputado de Economía y Hacienda ha destacado que estos datos reflejan el alto nivel de transparencia de la Diputación de Alicante, así como el buen funcionamiento de los mecanismos de control interno de su gestión económica, presupuestaria y administrativa. "Estamos muy satisfecho porque el resultado ha sido excepcional, ya que somos de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat la que ha obtenido la mejor puntuación", ha señalado Asencio.

En este sentido, según el sistema de valoración establecido por la Sindicatura, en el que a mayor puntuación, mayor es la debilidad, la media de las tres diputaciones es de 4.690 puntos (sobre 26.000 puntos), obteniendo la institución alicantina 2.455 puntos, seguida de Valencia con 5.700 puntos y Castellón con 5.918 puntos. Los tres consistorios fiscalizados, Alicante, Castellón y Valencia, superan en los tres casos los 5.500 puntos.

De acuerdo con estos resultados, Asencio ha indicado que la nota que ha dado la Sindicatura a la gestión de la Diputación de Alicante es el equivalente a un 9,2 sobre 10, lo que supone un sobresaliente, aunque desde la institución alicantina seguiremos trabajando para alcanzar la máxima puntuación y ha felicitado a los trabajadores de la institución alicantina por la labor desarrollada.

Los objetivos de este estudio de control interno, realizado sobre el ejercicio 2011, son los de comprobar la protección de los bienes de la entidad analizada, verificar la fiabilidad e integridad de la información, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable y conocer y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia. La citada fiscalización afecta a cuatros áreas: gestión administrativa, gestión económico-financiera, intervención y entorno tecnológico.

De esta forma, el informe de la Sindicatura valora positivamente, entre otros aspectos, que la Diputación de Alicante ha implantado adecuadamente el control financiero, cuyo ámbito y objeto se contempla en un plan anual que incluye la fiscalización posterior, el propio control financiero y también el de eficacia.

“En conjunto el resultado es excepcionalmente bueno y somos conscientes de que hay una parte mejorable en la que ya estamos trabajando”, como es la posibilidad de gestionar los expedientes digitalmente. Asimismo, en la actualidad ya se incluyen en la web de la Diputación la información sobre las modificaciones que aprueba el pleno y los informes de auditoría y fiscalización, tal y como recomendaba el informe del Síndic.

Asencio ha señalado, finalmente, que la presentación de este informe en la sesión plenaria que se celebrará mañana “responde al objetivo de transparencia que este equipo de gobierno ha querido imprimir a su gestión”.

Subir