elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat reconoce las actuaciones meritorias y la trayectoria profesional de 127 policías locales de la provincia de Alicante

La Generalitat reconoce las actuaciones meritorias y la trayectoria profesional de 127 policías locales de la provincia de Alicante
  • El conseller de Gobernación ha señalado que el año pasado las policías locales de la provincia de Alicante realizaron cerca de 800.000 servicios

  • Castellano ha recordado que la Comunitat es la autonomía peninsular con mayor ratio de policías locales por cada mil habitantes con 2,04

  • Un total de 28 policías locales de Altea reciben condecoraciones por su trabajo e intervenciones destacadas

"Desde la Generalitat queremos reconocer las actuaciones encomiables que los cuerpos de Policía Local han realizado en incendios u otros incidentes en los que salvaron vidas a costa de arriesgar las suyas, así como la trayectoria profesional desarrollada, bien por actuaciones meritorias, por los 25 años de servicio prestado, bien por toda una vida dedicada al servicio del ciudadano y a la defensa y protección de los derechos y libertades públicas", ha destacado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la entrega de 127 condecoraciones a policías locales de la provincia de Alicante, de las que 23 pertenecen al Cuerpo de Policía Local de Altea.

Concretamente, se ha hecho entrega de 19 cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo; 14 cruces al Mérito Policial con Distintivo Azul; 59 cruces al Mérito Policial con Distinto Blanco (25 años de servicio), cuatro diplomas de jubilación; 28 felicitaciones públicas y tres condecoraciones honoríficas, una de las cuales se ha destinado al profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Fernando Miró por haber sido premiado con el Laurel de Oro año 2012 en su modalidad "Mérito Especial de la Policía Local".

Entre los condecorados, destaca un agente de Altea, reconocido con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por enfrentarse, fuera de servicio, a un individuo armado con una escopeta cuya intención era matar al propietario de un establecimiento. Además, otro agente ha recibido la felicitación pública por la detención de un individuo que tras estar implicado en un accidente de tráfico se dio a la fuga.

"En definitiva -ha continuado Castellano- se trata de un reconocimiento por parte del Consell y de toda la sociedad valenciana a un servicio público de protección bien realizado. Y que se hace extensible a los 10.441 policías locales que tiene la Comunitat Valenciana, cuyo trabajo y esfuerzo hace que nos situemos como la primera autonomía peninsular con mayor ratio por cada mil habitantes con una ratio de 2,04".

En este sentido, el conseller ha hecho hincapié en el "esfuerzo realizado por los municipios, los cuales, pese a la coyuntura económica, han conseguido que en el pasado año 2012 el número de cuerpos de la Policía Local de la Comunitat haya ascendido a 283, dos más que el año anterior. Lo que aún es más meritorio es que el 44% de ellos son de poblaciones de menos de 5.000 habitantes, que ni siquiera tienen la obligación de tenerlo".

Datos de la Memoria de la Policía Local 2012
Serafín Castellano ha recordado que durante el año pasado las policías locales de la Comunitat realizaron más de 2,6 millones de actuaciones, "cifra que avala el buen hacer de una policía eficaz y preparada" y ha detallado que en la provincia de Alicante se realizaron un total de 781.295 servicios.

El conseller también ha querido resaltar la importancia de la "formación de calidad y de la especialización dirigida a dar respuesta a las necesidades reales para afrontar los retos del trabajo diario con decisión y de manera resolutiva".

Así pues, ha apuntado que el Consell ha puesto en marcha diferentes medidas, programas y recursos "encaminados a lograr ese fin con valentía y decisión, como son el nuevo y mejorado plan formativo impartido en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la potenciación de intercambios profesionales de miembros de la Policía Local y de la Policía de la Generalitat con policías de países europeos, como son el proyecto ICEBERG y el proyecto HERA o la realización del Plan de Actuación de los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat frente al Racismo y la Xenofobia".

Finalmente, Castellano ha agradecido la labor que los Cuerpos de Policía Local han llevado a cabo en la colaboración con los planes específicos puestos en marcha por la Conselleria de Gobernación y Justicia (Dispositivo de Seguridad en Urbanización y de Seguridad en el Medio Rural y Clau Anglesa) y ha finalizado agradeciendo el esfuerzo, sacrificio y trabajo de las policías locales.

Condecoraciones
Cabe recordar que la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo se otorga cuando e han realizado actos de defensa y protección de los intereses que tienen encomendados que pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio o abnegación excepcionales, y de los que se derive riesgo para su persona. También por participar en tres o más servicios en los que mediara agresión con armas u otros medios peligrosos, que entrañen riesgo grave para su persona, demostrando valor, capacidad y eficacia en los mismos.

La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul se entrega cuando un Policía Local ejecute con éxito un servicio en el que por su extraordinaria dificultad o importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas. También por sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituya conducta ejemplar; por la labor prolongada en el tiempo en aras de la dignificación, prestigio y reconocimiento público de las policías locales, así como su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas; y por realizar estudios profesionales o científicos relevantes que prestigien la Institución a la que pertenecen.

Finalmente, la Cruz al Mérito Policial con Distintivo blanco se otorga a los miembros de la Policía Local, cualquiera que sea su categoría, cuando cumplan 25 años de servicio y hayan tenido una trayectoria profesional excepcional.

Subir