elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: “El Hospital Vinalopó en 2012 derivó 81 (no 71) pacientes de salud mental a su filial de Torrevieja”

    La diputada socialista en Les Corts, Modesta Salazar ha indicado, sobre el anunciado cierre de 5 camas de la unidad de Salud Mental del Hospital General Univ. de Elche, que “si el Hospital de gestión privada antepusiera las necesidades de los enfermos mentales de la ciudad a sus propios intereses económicos, seguramente no habría que cerrar las camas”.

    “El 22 de Mayo 2012 se debatió en la Comisión de Sanidad en Les Corts la creación de un Hospital de Día para enfermos de Salud Mental en el Hospital Universitario de Elche, a iniciativa de esta diputada, que “solo pedía reorganizar servicios de salud mental, sin incremento de personal y que se cumpliera el Plan de Salud Mental 2001-2004”. El PP votó en contra y la proposición no de ley presentada (PNL) no salió adelante. Sin embargo, en octubre se anunció la puesta en marcha del Hospital de Día. “Con gran alegría acogimos la noticia, porque ello suponía un recurso terapéutico importante para estos pacientes, y un gran beneficio para sus familiares”.

    A preguntas de la diputada “el Conseller de Sanidad ha admitido que el Hospital del Vinalopó NO ha cumplido el compromiso de derivar sus pacientes con enfermedad mental al Hosp. General Univ. de Elche”. Es más “ha admitido que en 2012 el número de pacientes psiquiátricos derivados desde el H. Vinalopó al de Torrevieja, fue de 81, no de 71, como se ha venido afirmando, sin tener en cuenta las graves molestias para los familiares al tener que desplazarse 64 kilómetros cada día que acuden a visitarles, lo que no sucedería si lo enviaran al Hosp. Univ. Elx”.

    Consideramos que “el Hospital del Vinalopó, de gestión privada, antepone los intereses económicos de su negocio a las necesidades de las familias y de los enfermos mentales. Es una prueba palmaria de que están ahorrando dinero con nuestra salud y bienestar”, ha afirmado la diputada. El Conseller afirma que el H. General de Elche en 2012 ha derivado pacientes a otros centros: 28 pacientes al Centro Clínico de Psicología PREVI y 17 pacientes a otros centros hospitalarios (de corta-media estancia, de media-larga, etc.).

    La Consellería de Sanitat i Consum de la Generalitat Valenciana está aplicando "un criterio economicista que penaliza a los más débiles. Pensionistas a los que se aplica el repago de los medicamentos, la exclusión de las prestaciones gratuitas o semigratuitas de un número importante de fármacos, la exclusión de los inmigrantes sin papeles, el pago de fármacos de los niños con necesidades especiales, que según la Ley Valenciana de Protección a la Infancia están excluidos, y un gran número de iniciativas para reducir recursos humanos en la sanidad pública, supresión del servicio de ambulancias urgentes, del centro receptor de llamadas en Alicante, etc".

    La diputada ilicitana ha manifestado que seguirán insistiendo en Les Corts sobre la conveniencia de reorganizar recursos sin cerrar servicios, como fue esta iniciativa, a la que el PP dijo no en sede parlamentaria en mayo 2012, pero cuatro meses después puso en marcha el H. de día en el Hosp. Universitario, exactamente lo mismo que se había solicitado.

    “Nos parece un contrasentido que se anuncie el cierre estas camas, porque si el Hospital del Vinalopó deriva a todos sus pacientes, como así se había comprometido y no cumplió, harán falta todas las camas, con toda seguridad. No es de recibo que la Conselleria de Sanidad castigue a los ciudadanos y sea condescendiente con los directivos del Hospital privado”, ha afirmado la diputada socialista.

    Por otro lado, "el silencio de la alcaldesa y de la concejala de sanidad explica con total claridad de qué lado están, y desde luego que no están con la ciudadanía ilicitana", afirman.

    Subir