elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a catorce personas por defraudación del fluido eléctrico

La Policía Nacional detiene a catorce personas por defraudación del fluido eléctrico
  • El perjuicio económico ocasionado asciende a 1.249.917,88 euros

  • Fueron manipulados 16 contadores de luz de 11 mercantiles situadas todas ellas en la Vega Baja

  • Tres de los detenidos ofertaban a los empresarios la manipulación a cambio de un importe económico que variaba entre los 500 y 1000 euros mensuales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a catorce individuos que presuntamente cometieron estafas por valor de 1.249.917,88 euros a través manipulaciones en los contadores de la luz de 11 empresas mercantiles.

La investigación se inició a principios de marzo, cuando se tuvo conocimiento por medio de una denuncia del responsable de la distribuidora de la estafa por varias mercantiles de la zona de la Vega Baja, las cuales mediante la manipulación de los contadores lograban un gran ahorro en la factura de luz, alterando la lectura real del gasto energético.

Operación desarrollada en dos fases

En una primera fase de la operación se detuvo a 11 empresarios, propietarios o administradores de las 11 mercantiles que tenían manipulados los contadores. En la segunda fase, se detuvo a tres comerciales que eran los encargados de ofertar a los anteriores esta manipulación para beneficiarse de una importante rebaja en la factura de la energía eléctrica a sus titulares.

El perjuicio económico ocasionado, no solo repercute pérdidas a la mercantil distribuidora de la luz, sino también al Estado ya que deja de percibir los impuestos que tienen gravados.

Modus operandi

Dependiendo de los diferentes tipos de contadores, estos eran desprecintados, y una vez abiertos, se puenteaban con resistencias y cables para que la lectura fuera mucho menor que la potencia real consumida. Una vez manipulados, los mismos eran de nuevo precintados de forma parecida a los precintos originales para evitar levantar sospechas a los inspectores de la eléctrica.

Se estima que las empresas han estado del orden de 1 a 2 años defraudando a la eléctrica.

La investigación que todavía sigue abierta ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante – Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal-, y no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos trece varones y una mujer, fueron todos puestos en libertad una vez oídos en declaración.

Subir