elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán propone la creación urgente de un gran foro provincial para consensuar las líneas estratégicas de futuro para Alicante

  • El Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, considera que los retos a los que se enfrenta la provincia de Alicante, requiere aunar esfuerzos en el ámbito social, económico y político

  • Los socialistas creen que la Diputación de Alicante debería convertirse en el ente “aglutinador y abierto” de la iniciativa, aprovechando el trabajo realizado en propuestas estratégicas para la provincia, como el Plan Alicante Horizonte 2020

El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y viceportavoz socialista en la Diputación, David Cerdán, propondrá formalmente a las diferentes entidades socioeconómicas y políticas de la provincia de Alicante la creación de un Foro Provincial que permita consensuar líneas estratégicas para el futuro de Alicante. Cerdán considera que en la actualidad, se dan una condiciones especiales en el territorio alicantino que precisan de una hoja de ruta, con objetivos claros y que defina las herramientas que precisamos para llegar a ellos”.

”Se han mejorado infraestructuras de comunicación, otras se concluirán en breve, tenemos proyectos en agenda como el Corredor Mediterráneo, cambios en nuestros sectores productivos, nuevos territorios que compiten con nuestra economía, y una crisis que obliga a la incorporación de nuevos proyectos productivos. Y todo esto unido a movimientos demográficos y un aumento de los niveles de empobrecimiento, y evidentemente, no podemos quedarnos de brazos cruzados” ha declarado Cerdán.

Es por esto que cree necesaria una acción conjunta y decidida para la provincia de Alicante. “Es hora de decidir de manera consensuada cuáles son los ejes principales de trabajo, no sólo para estimular económica y socialmente a la provincia, sino también para definir un camino a medio y largo plazo”. En este sentido la apuesta de Cerdán se resumiría en la necesidad de que la provincia de Alicante concrete “qué quiere ser después de la crisis. No podemos esperar a que la crisis nos dé una tregua para entonces comenzar a decidir cuál va ser nuestro futuro, ya que nos haría perder mucho tiempo y hay demasiadas personas que ya llevan demasiado pasándolo más” ha afirmado.

El dirigente socialista califica la propuesta como “abierta y transparente” y con el consenso y el interés general como máximas premisas de trabajo. Por esto propone que este foro de trabajo cuente con el trabajo de todos los sectores provinciales “que son muchos a todos los niveles y todos tienen su diagnóstico y mucho que aportar”. Así, Cerdán cree que en esta iniciativa deben tener cabida “los sectores económicos tradicionales y otros emergentes, la universidad, sindicatos, entidades sociales, culturales, partidos políticos, expertos, movimientos sociales, etc. y todo esto con la máxima representatividad territorial”.

Y es que para Cerdán, que lleva meses realizando encuentros con diferentes sectores económicos y sociales de la provincia, la realidad es que “de todas las entidades y sectores se extraen diagnósticos e ideas, pero se echan en falta iniciativas para ponerlo en común y llegar a acuerdos que busquen el bien común. Este es el sentido de nuestra propuesta” ha explicado.

Diputación de Alicante como aglutinadora
Para Cerdán, la necesidad de crear este espacio obliga a aprovechar y sacar el máximo rendimiento a aquellas estructuras administrativas existentes, por lo que considera que la Diputación de Alicante podría ser el ente ideal para la puesta en marcha de este proyecto. “Puede tener un carácter aglutinador y garantista de que todas las voces se oyen, también en lo político, abriéndolo a partidos que tienen representación en otros ámbitos institucionales, aunque no lo tengan en la Diputación de Alicante”.

Es por esto que Cerdán está dispuesto a hacer llegar esta iniciativa a la propia presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, para que se ponga a disposición la estructura administrativa de la Diputación de Alicante para este fin.

Planes estratégicos útiles
Cerdán es consciente de la dificultad de la iniciativa “básicamente porque no hay prácticamente experiencias de este tipo en la provincia” y considera imprescindible que exista una auténtica “voluntad política”. En este sentido considera que “el tejido socioeconómico es el primero que ve difícil estas iniciativas porque observan como los partidos políticos no somos capaces de ponernos de acuerdo, pero lo vamos a intentar las veces que haga falta”.

En este sentido, Cerdán considera necesario recuperar algunos de los planes estratégicos que entre los años 2009 y 2010 se realizaron en la provincia de Alicante, como por ejemplo el Plan Alicante Horizonte 2020, que se realizó a través del trabajo conjunto de las Cámaras de Comercio de la provincia y la Universidad de Alicante. “Hay un trabajo hecho muy interesante, con buen diagnóstico y buenas propuestas que no podemos dejar olvidado en un cajón, y que nos podrían servir como excelentes herramientas de trabajo”.

Subir