elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la asociación ADACE colaboran para mejorar la atención a los alicantinos con daño cerebral adquirido

  • Ambas entidades desarrollarán acciones de voluntariado en hospitales

  • Casi 4 de cada 1.000 personas sufre algún tipo de daño cerebral adquirido

El Consell ha sido informado del convenio suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido en la provincia de Alicante (ADACE) para desarrollar acciones de voluntariado hospitalario.

Gracias a este acuerdo, los voluntarios de ADACE orientarán y ayudarán en el proceso de adaptación y aceptación del daño cerebral a los pacientes hospitalizados y a sus familiares, en los hospitales de Sant Vicent del Raspeig y General de Alicante.

El daño cerebral adquirido es una lesión permanente que se produce bruscamente, a consecuencia principalmente de un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular, una enfermedad infecciosa o un tumor. Origina, a nivel general, discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales.

De forma repentina, la persona afectada sufre una serie de cambios y dificultades muy importantes, y disponer de información para comprenderlos facilita tanto la comunicación con el equipo rehabilitador como su manejo en el hogar. Por este motivo, la labor informativa y de apoyo de los voluntarios en el periodo de hospitalización de estos pacientes puede ser clave en el proceso.

Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral, 420.000 personas padecen este problema en España. La Comunitat cuenta, -además de los recursos disponibles en hospitales para pacientes agudos-, con unidades de daño cerebral en los hospitales La Magdalena en Castellón, Pare Jofré y Doctor Moliner en Valencia, con equipos multidisciplinares capacitados y entrenados para la rehabilitación motora, cognitiva y sensorial.

Frecuencia y origen del daño cerebral adquirido
Las lesiones cerebrales son relativamente frecuentes. Casi 4 de cada 1.000 personas sufre algún tipo de daño cerebral adquirido, a diferencia de las 4 por 100.000 que sufren una lesión medular o las 10 por 100.000 que sufren parálisis cerebral.

La lesión cerebral de origen interno más común es el infarto cerebral, que se da generalmente en mayores de 50. Factores de riesgo para este tipo de lesiones son el nivel de colesterol alto, el tabaquismo o la tensión arterial alta, entre otros.

La lesión cerebral de origen externo es bastante frecuente, ya que por ejemplo una de cada 1.000 personas es hospitalizada por traumatismo craneoencefálico, y afecta en todas las edades. Aproximadamente el 70% son ocasionados por accidentes de tráfico.

Consecuencias
Dependiendo de su severidad, una lesión cerebral puede ser mortal. En el caso de los traumatismos craneoencefálicos, 30 de cada 100.000 casos fallece y el 50% lo hace en las dos primeras horas tras el accidente.

La recuperación de las funciones cerebrales afectadas varía. Algunas personas pueden recuperar su nivel de funcionamiento inicial, pero otras tienen graves secuelas. Cualquier lesión cerebral puede producir una alteración de sus funciones con déficits físicos, cognitivos, emocionales y sociales.

Por este motivo, las personas más cercanas deben estar preparadas para atender y responder a las necesidades y conductas del afectado, y en este punto la información y el asesoramiento de los voluntarios es clave para favorecer su rehabilitación, pues permite anticipar problemas y afrontarlos de la manera más conveniente.

Subir