elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de la Diputación de Alicante y ayuntamientos debaten nuevos métodos para la gestión de la formación

Técnicos de la Diputación de Alicante y ayuntamientos debaten nuevos métodos para la gestión de la formación
  • Alrededor de 3.000 alumnos asistirán a cursillos por Internet en 2013

Especialistas en formación de la Diputación de Alicante se han reunido hoy con cincuenta técnicos de ayuntamientos de la provincia en una jornada de trabajo para abordar la gestión de la formación en la administración pública. En el encuentro se ha explicado la actividad formativa desarrollada en 2012 por la institución provincial, que ha constado de 265 ediciones de distintos cursos, con 4.983 alumnos y que han supuesto 6.889 horas lectivas.

Un total de 122 cursos se han llevado a cabo de manera descentralizada, lo que ha acercado la formación a los usuarios y además se han facilitado los aspectos de conciliación de la vida familiar y laboral. El índice de satisfacción de los alumnos con la formación recibida durante 2012 ha alcanzado una puntuación media de 3,74 puntos sobre 4. Es el nivel de satisfacción más alto de los últimos 10 años. El aspecto mejor valorado es el de los profesores que se ha situado en 3,83 sobre 4, un 0,10 mejor que en 2011.

En esta jornada se han presentado también las grandes líneas del Plan de Formación previsto para 2013, y que prevé la celebración de 248 ediciones de cursos, para 5.268 alumnos y 7.066 horas lectivas, es decir, de dimensiones muy semejantes a las del último año.

Las características principales del Plan de 2013 son las siguientes: Casi la mitad de los cursos que se proponen, el 47%, son acciones formativas nuevas o actualizadas en relación al año anterior. Más de la cuarta parte de los cursos ofertados, el 26%, podrán cursarse a través de Internet. La previsión es que más de 3.000 alumnos reciban formación por esta vía.

También está previsto, como ya se ha hecho en algunos casos en estos dos últimos años, que aquellos cursos más demandados y en los que no haya capacidad para atender todas las peticiones, se retransmitan en directo con Internet (a través del denominado streaming, es decir, recepción de audio y vídeo a través de ordenadores), y que las sesiones queden grabadas para poder ser consultadas por quienes no pudieran asistir.

Tras el éxito y premios obtenidos con las Comunidades de Aprendizaje puestas en marcha en los dos últimos años, se pretende potenciar esta línea formativa. En el Plan 2013 se incluyen 6 nuevas, que consisten en grupos de trabajo, moderados por un coordinador, que utilizan las herramientas de Internet para poder trabajar a distancia y debaten sobre aspectos concretos de la gestión municipal. Estas comunidades plasman su trabajo final en documentos que se ponen a disposición del resto de profesionales de la administración local española.

También se han tratado las modificaciones de los aplicativos informáticos que se utilizan para la gestión, análisis y búsqueda de soluciones. El objetivo es disminuir el número de no-presentados a los cursos y elaborar una guía de gestión de la formación que facilite su trabajo dentro del Ayuntamiento.

Como en años anteriores, la Diputación de Alicante ha presentado ante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) la solicitud de subvención de un Plan Agrupado de Formación para el Empleo, a desarrollar durante 2013. El objetivo es obtener financiación externa que complemente el presupuesto dispuesto por la propia Diputación para el desarrollo de estos cursos.

Subir