elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán exige al Consell que "se dé la palabra a los Ayuntamientos y a la comunidad educativa en relación al cierre de aulas"

  • Los socialistas consideran que la decisión del Ministerio de Wert de aumentar la ratio, se sitúa en el “epicentro” del problema, y tiene como principal consecuencia el cierre de aulas, la masificación y el empeoramiento de la calidad de la educación

El Secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ante las noticias conocidas recientemente en relación a las intenciones de la Conselleria de Educación de suprimir 54 aulas de Primaria en toda la provincia para el próximo curso ha exigido a su responsable, María José Catalá, que se analice con los Ayuntamientos y con la comunidad educativa de los centros las características educativas y sociales de cada uno de los colegios sobre los que se pretende que recaiga este tipo de decisiones. Así, el dirigente socialista, cree que desde la Conselleria de Educación no se deberían tomar decisiones precipitadas y cuya única motivación sea la rentabilidad económica de la misma, ya que, en el ámbito de la educación y el desarrollo de niños y jóvenes, no todos los contextos son iguales. “A la hora de determinar el cierre de una aula, o de un colegio, como es el caso de Elda, se debe atender a las características del barrio donde esté ubicado, de las familias, de la realidad social de los niños y niñas que acuden al mismo. Las realidades no son las mismas, por lo que los criterios para decidir eliminar aulas y colegios no puede basarse en su rentabilidad económica sin antes analizar el contexto con quienes conocen de primera mano el problema” declaró.

Para Cerdán es necesario que la Conselleria de Educación “humanice” su gestión en relación a esta cuestión. En este sentido, el dirigente socialista apuntó que si el único criterio para el mantenimiento de aulas y centros escolares es el económico y el cuantitativo “no sirve de nada la Conselleria de Educación, ya que antepone los intereses económicos por encima de los realmente importantes, los educativos”.

El dirigente socialista considera que el aumento de la ratio en las aulas decretado por el Ministro de Educación, José Antonio Wert, es la causa que se situaría como “epicentro” de todos los cierres de aulas y centros escolares previstos por la Conselleria de Educación. “El decreto que eleva hasta 33 el número máximo de alumnos por clase en Primaria supone menos aulas, y las que queden más masificadas, lo que significa una menor calidad de la enseñanza” afirmó Cerdán, algo que en su opinión se agrava cuando se trata de colegios, barrios y alumnos “con características especiales tanto en lo social como en lo educativo, por eso insistimos en la necesidad de analizar caso por caso, colegio por colegio y realidad social por realidad social”.

Por último, el secretario general provincial ha mostrado el apoyo de los socialistas de la provincia a las iniciativas que se están realizando desde los centros educativos afectados, AMPAS, Ayuntamientos y sindicatos de la educación que están exigiendo el mantenimiento de aulas en muchos centros. “Su lucha se verá acompañada de nuestro apoyo, con la presentación también de iniciativas en las diferentes instituciones, con el fin de que la conselleria de Educación escuche todas las voces, no sólo las que provienen de su área de contabilidad” concluyó Cerdán.

Subir