elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante involucra a los ayuntamientos de la provincia en la integración de residentes británicos

La Diputación de Alicante involucra a los ayuntamientos de la provincia en la integración de residentes británicos
  • La diputada de Ciudadanos Extranjeros Mercedes Alonso participa en un foro para concejales y técnicos organizado por el Consulado Británico

La vicepresidenta y diputada de Ciudadanos Extranjeros Mercedes Alonso y el embajador de su Majestad Británica Giles Paxman han inaugurado esta mañana el Fórum de Concejales de Residentes Europeos “Trabajar juntos para apoyar a los residentes británicos”. El Consulado Británico organiza esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante y que pretende fomentar la participación e integración social de este colectivo en la provincia, donde residen más de 132.000 personas procedentes del Reino Unido.

Ediles y técnicos de más de quince ayuntamientos alicantinos han participado en este encuentro de trabajo, en el que se han abordado diversos aspectos como el registro en el padrón, cómo fomentar la integración o qué pueden hacer los consistorios y el Consulado para apoyar a los residentes más vulnerables.

Mercedes Alonso ha señalado que la Unidad de Ciudadanos Extranjeros de la Diputación de Alicante desempeña un papel fundamental en el desarrollo de políticas de integración social puesto que vivimos en una provincia que se caracteriza por la pluralidad de residentes, más de 115 nacionalidades distintas y un 14% de municipios cuya población extranjera supone más del 50% del total.

La Comunidad Valenciana recibe cada año unos dos millones de turistas procedentes del Reino Unido, generando en 2011 unos ingresos en la región de más de un millón de euros.

Giles Paxman y el Cónsul Británico Paul Rodwell, quien también ha participado en este encuentro, han traslado que la presencia de residentes británicos en España representa un estímulo considerable para la economía local y, también, una mayor demanda de servicios. Espero que esta conferencia pionera en el país sirva para alentar la colaboración entre las distintas autoridades, así como para identificar cómo podemos trabajar de forma, aún si cabe, más estrecha.

Por último, Alonso ha explicado que la Diputación de Alicante desarrolla distintos proyectos e iniciativas destinadas a fomentar la integración de los residentes extranjeros como el Proyecto Optimiza, que este año se llevará a cabo durante la primera quincena de febrero. Esta jornada, dirigida a responsables políticos y personal técnico de las distintas concejalías, pretende analizar, coordinar y mejorar los recursos y servicios existentes para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Asimismo, la diputada ha recordado que también existe una convocatoria anual de ayudas dirigida a ayuntamientos para subvencionar actividades que fomenten la integración y participación de todos los ciudadanos dotada con 115.000 euros y una partida destinada a asociaciones.

Subir