elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán critica al PP por dar la espalda al sector de la rehabilitación de viviendas y centros históricos

  • El Secretario General provincial del PSPV-PSOE califica de error el rechazo de las enmiendas socialistas para rehabilitar cascos históricos artísticos de Alcoi, Tabarca, Confrides y Cocentaina

  • Cerdán entiende que el sector profesional de la construcción no especulativo necesita ayuda para generar empleo y recuperar atractivos turísticos en localidades de la provincia

El Secretario General del PSPV-PSOE, David Cerdán, mostró su preocupación por el rechazo del PP en las Cortes Valencianas a las enmiendas socialistas de apoyo a la rehabilitación de cascos histórico-artísticos en diferentes localidades de la provincia, que permitiría impulsar al sector de la construcción y recuperar espacios de interés cultural y turístico. "Dar la espalda al sector de la rehabilitación es una nueva torpeza del PP, que carece de proyecto para salir de la crisis y de propuestas de desarrollo para la provincia de Alicante", comentó.

Cerdán recordó que los socialista habían propuesto la rehabilitación del casco histórico de la isla de Tabarca (Alicante), la rehabilitación del Barrio del Raval de Cocentaina para la generación de viviendas públicas, así como varios proyectos de rehabilitación de las viviendas del IVVSA, la continuación del proyecto de Sant Jordi y del Puente de Sant Jordi. También se incluían varios proyectos para la localidad de Confrides. Todas ellas fueron rechazadas por el PP en las Cortes Valencianas.

El secretario general de los socialistas de la provincia considera que "desde el PSPV-PSOE defendemos un sector de la construcción profesional, no especulativo. El ladrillo no es la amenaza, la amenaza es el abuso sobre un sector que termina sobredimensionado y que acaba con los trabajadores profesionales de la construcción". Desde su punto de vista, "es fundamental contar con un sector de la construcción con la medida justa y la rehabilitación puede ser una manera de recuperar puestos de trabajo y de ganar espacios públicos y nuevas viviendas sin devorar territorio".

Cerdán señaló que los "socialistas no somos los enemigos del sector de la construcción, sino que rechazamos la especulación, la construcción desmedida, y el abuso de un sector al que muchos arribistas y oportunistas no profesionales alimentaron la política del pelotazo en contra de nuestro futuro. Los socialistas defendemos un sector de la construcción fuerte, pero no dimensionado" al tiempo que defendió el apoyo al sector de la rehabilitación como una oportunidad que permite generar vivienda pública, recuperar barrios históricos que sufren el deterioro del tiempo y la pérdida de población, además de ganar nuevos yacimientos para un turismo de calidad que tenga el patrimonio histórico como nuevo atractivo.

Cerdán puso como ejemplo la necesidad de recuperar el casco histórico de Tabarca, un proyecto vital para la ciudad de Alicante y la provincia en su conjunto, propuesta socialista a los presupuestos de la Generalitat que ha sido rechazada por los diputados del PP. En el caso de Alcoi, "esta ciudad que siempre ha destacado por su empuje industrial, podría ganar también en la diversificación de su economía con la recuperación paulatina de barrios y viviendas de zonas históricas para generar un sector de servicios y de turismo".

Subir