elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ofrece menús navideños a los pacientes ingresados en los hospitales alicantinos

  • El objetivo es crear un ambiente navideño en todos los hospitales y que los pacientes que permanezcan ingresados puedan celebrar y participar en estas fiestas

  • Los menús se elaborarán con productos típicos de estas fiestas los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año

La conselleria de Sanitat ofrecerá a los pacientes que permanezcan ingresados en los hospitales alicantinos menús diferentes adaptados a estas fiestas navideñas, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y hacer más agradable la estancia del paciente en el hospital con el fin de que celebre y participe en las fiestas de estos días tan entrañables.

De este modo, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fechas ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes, además de unos platos elaborados con alimentos típicos de estas fiestas. Todos los menús serán elaborados atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por especialistas en dietética de cada hospital. De esta manera, para las personas con diabetes se sustituirá la glucosa por la fructosa a la hora de elaborar los dulces. También habrá dietas para hipertensos o celíacos, y en general, todos los menús se realizarán con alimentos necesarios como carnes, pescados, frutas y verduras.

Hospitales General, San Juan de Alicante y San Vicente
Durante estas fechas, la actividad de la cocina del Hospital General Universitario de Alicante modifica un poco su rutina habitual para poder acercar la celebración navideña a los enfermos que permanecen en el centro hospitalario durante estas fechas. Siempre de acuerdo con las exigencias alimentarias planteadas por los responsables médicos del centro. En Nochebuena, en la cena, el plato fuerte será Sopa de Cádiz, ensalada especial y lomos de bacalao en salsa marinera. Para los niños, ventrescas de merluza a la romana con patatas fritas. De postre, macedonia de frutas, dulces de navidad y sidra. En Navidad, sopa cubierta, cama de lechuga con langostinos y cordero asado con patatas. Los niños degustarán pechuga de pollo empanada con patatas fritas. De postre Kiwi y dulces navideños.

La Nochevieja la cena consistirá en sopa de marisco, entremeses fríos y rape con almejas. Para los niños, además, ración de pizza. De postre, piña en almíbar, dulces navideños y sidra. Y en Año Nuevo, sopa cubierta, ensalada especial y entrecotte napado con patatas. Los más pequeños disfrutarán de pechuga de pollo empanadas con patatas fritas. El postre consistirá en melocotón el almíbar y dulces navideños.

Los pacientes del General de Alicante celebrarán la llegada de los Reyes Magos con un almuerzo compuesto arroz a banda, ensalada especial, entremeses selectos natillas. Los niños, escalopines con patatas fritas.

En el Hospital Sant Joan el menú navideño incluye de primeros platos consomés, cremas de verduras y otras propuestas especiales como la crema de gambas, la ensalada de frutos secos, sopa de marisco y la ensalada especial de Navidad. Los segundos platos incluyen apuestas como la pechuga de pavo rellena de patata 'parisien', pollo a la miel con salteado de calabacín, 'popietas' de pescado con verduritas y caldo con pelotas. De postre, se ofrecerán dulces navideños y diferentes tartas, de chocolate, yema, de nueces y uvas y de mousse de galleta.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Hospital de San Vicente del Raspeig también modifica los menús habituales en estas fechas festivas. El Hospital de San Vicente servirá estos días como primer plato basal la sopa, en sus variedades de marisco, de Cádiz o de Navidad con pelota. Y como segundos platos se encuentran el cordero asado con guarnición, jamón al horno con compota de manzana, pechugas rellenas, rape a la marinera o lenguado plancha con puré duquesa. Además se servirán postres especiales como flan de calabaza, tiramisú, natillas de chocolate, peras al vino, helado con piña natural o mousse de fresa, sin olvidar los dulces navideños y la sidra.

Cabe destacar que todos estos menús se acompañarán de una pequeña bolsita con surtidos navideños. Además, en Nochevieja se ofrecerá la tradicional bolsita de Uvas de la Suerte, para que pueda celebrarse el inicio del nuevo año, y en la merienda del Día de Reyes se ofrecerá el tradicional Roscón Reyes con chocolate.

Hospital Marina Salud y La Pedrera de Denia
El Hospital Marina Salud de Dénia prepara estos días menús para que sus pacientes puedan degustar un poquito la Navidad, aunque se encuentre hospitalizados. Así, para la cena de Nochebuena, los pacientes se deleitarán con una crema de ave con virutas de ibérico, seguida de salmón al cava y cremoso de tiramisú. La Navidad llegará a las habitaciones del Hospital con una sopa navideña, pavo con ciruelas pasas y tartaletas de manzana. En la última cena del año, el pescado será el protagonista en el menú de todas las habitaciones con un cóctel de marisco, como entrante, seguido de bacalo con patatas y cebollas caramelizadas y un surtido profiteroles, antes de que suenen las doce campanadas.

La primera comida del 2013 para los pacientes del Hospital Marina Salud de Dénia tampoco desmerece, con un entrante de crema de calabaza con ibérico crujiente, ternera rellena con foie y jamón, como plato principal; y para terminar: flan de moka con virutas de chocolate. Y los Reyes Magos, además de su correspondiente roscón, traerán a los pacientes de Dénia una ensalada templada de piñones y frutos secos, seguida de solomillo ibérico con salsa de setas y, como colofón final de fiesta, suprema de turrón y dulces navideños.

Como platos típicos de estas fechas el Hospital La Pedrera ofrecerá en su dieta basal terrina de mousse de pato, vol au vent de pollo y setas o de marisco, solomillo a la naranja con puré de patatas, croquetas de gambas o lomo relleno con guarnición de espárragos y zanahoria baby. Además se servirán postres especiales como flan de calabaza, tiramisú, natillas de chocolate, peras al vino, helado con piña natural o mousse de fresa, sin olvidar los dulces navideños y la sidra.

Hospitales de Elda y General Elche
La cocina del Hospital General Universitario de Elda ha preparado para sus pacientes en Nochebuena crema de calabaza con picatostes, muslo de pavo al horno con patatitas al montón, peras al chocolate y dulces navideños. En Navidad, la cocina servirá sopa cubierta, cocido navideño, delicias de manzana y dulces. La cena de Nochevieja estará compuesta por crema vichyssoise, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con patatas y cebolla al montón, profiteroles de nata y chocolate y uvas de la suerte. Para la comida de Año Nuevo, está previsto que los usuarios tomen consomé con relleno, cola de rape con salsa verde y pisto de verduras, macedonia de fruta y dulces navideños. La tarde del día cinco, tras la tradicional cabalgata de Reyes, el centro celebrará el tradicional Roscón y, por último, para la comida de Reyes, la cocina preparará raviolis con verdura, redondo de pavo al horno y tarta tiramisú.

En cuanto al hospital ilicitano, también ha preparado platos especiales para estas fechas tan señaladas. Así, en Nochebuena los pacientes cenarán crema de gambas de primero y de segundo Pechuga de Pavo rellena de verduras acompañada de Patatas Parisien; de postre habrá tarta de chocolate. En la misma línea, la comida del Día 25 constará de una ensalada de frutos secos, seguida del tradicional caldo con pelota y finalmente tarta de yema. Por otro lado, para despedir el año los pacientes degustarán sopa de marsico de primero, de segundo Popietas de Pescado con verduras y de postre tarta de nueces, además de las tradicionales uvas. Y por último en el día de Año Nuevo, el Servicio de Cocina del Hospital preparará una ensalada especial seguida de pollo con miel con salteado de calabacín y tarta de Mouse de Galleta"

Torrevieja y Vinalopó
Por último, el menú de Nochebuena en los hospitales de Torrevieja y Vinalopó consistirá en crema de marisco, carrillada al Pedro Ximenez con patata panadera, dorada a la espalda con champiñón al Portobello, cremoso de turrón y piña natural. El día de navidad degustarán consomé con pelota, codillos al horno con brochetas de patata, salmón al hojaldre, cestita navideña y tarta de queso o de frutos rojos. En cuanto a la cena de Nochevieja, los pacientes podrán acabar el año con salpicón de bocas de mar, solomillo de cerdo con salsa a la manzana, bacalao con salsa de pimientos, tiramisú y flan de café para los diabéticos, para terminar el año con las uvas de la suerte y sidra.

Platos como la crema dubarry con huevas de lupo, merluza menieur, rollitos de pollo rellenos de queso, profiteroles al caramelo y pijama para diabéticos son los que compondrán el menú del primer día del año. Y el día de Reyes los pacientes desayunarán chocolate y Roscón de Reyes.

Subir