elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro clausura mañana en Beneixama el bicentenario del cardenal valenciano Miguel Payá Rico

  • En la parroquia de San Juan Bautista, con una eucaristía a las 11:30 horas

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, domingo, en la localidad alicantina de Beneixama la clausura del bicentenario del nacimiento del cardenal Miguel Payá Rico (Beneixama, 1811- Toledo, 1891) que fue obispo de Cuenca, arzobispo de Santiago, en donde impulsó las actuales peregrinaciones a la capital compostelana, así como Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Monseñor Osoro presidirá mañana una eucaristía a las 11.30 horas, en la parroquia de San Juan Bautista con la que se clausurarán los actos conmemorativos, entre los que han figurado una exposición, conferencias y conciertos.

El propio templo acoge hasta el próximo 20 de enero una exposición sobre la figura del cardenal que recoge documentos históricos relacionados con la vida y acción pastoral del purpurado, así como enseres, el pectoral personal que regaló a su parroquia, cálices donados por el cardenal a las parroquias de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada, además de otros objetos ligados a la figura de monseñor Payá Rico, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, José Limorti Guill.

Igualmente, a lo largo del año, además de en Beneixama, se han organizado diversas actividades en torno al bicentenario en la localidad alicantina de Onil, a la que el purpurado estuvo vinculado desde niño, ha añadido.

Asimismo, la banda de música de Beneixama, cuyo fundador fue el propio cardenal cuando fue párroco en esta localidad, le dedicó el concierto de Santa Cecilia, junto con el coro, y la Banda y Coro de Onil ofrecieron, dentro de los actos del bicentenario, un concierto musical como homenaje y reconocimiento al purpurado alicantino. Además, el próximo lunes se emitirá un sello conmemorativo del bicentenario en homenaje al Cardenal Payá.

Misa de clausura del centenario
En la misa que presidirá mañana el Arzobispo participará el alcalde de la localidad, Antonio Valdés Vidal y la Corporación Municipal, los miembros de la Comisión del Bicentenario, el Alcalde de Onil y su Corporación Municipal y los feligreses de la parroquia y ciudadanos de Beneixama.

Durante el transcurso de la eucaristía intervendrán el coro de Beneixama y la banda de música, “puesto que ambas instituciones locales, el coro y la banda de música, fueron fundadas por el cardenal Payá Rico mientras estuvo aquí como párroco de su pueblo”, ha asegurado el párroco de Beneixama. Asimismo participarán los Juniors “Trenc d’Alba”, otros grupos parroquiales y los fieles.

Cardenal Miguel Payá Rico
El Cardenal Miguel Payá Rico (1811-1891) nació en la localidad alicantina de Beneixama el 20 de diciembre de 1811 y falleció en Toledo, en la Nochebuena del año 1891. Se ordenó sacerdote en el año 1836.

En 1841 fue nombrado párroco de Beneixama, en donde desarrolló su labor pastoral durante tres años. En este tiempo, el 5 de septiembre de 1841, inauguró el templo parroquial que tiene como titular a San Juan Bautista. En el acta de inauguración, se recoge además, el primer referente escrito de la existencia de fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Divina Aurora.

Monseñor Payá Rico fundó el coro de la localidad y la banda de música de Beneixama. En 1844 fue profesor de la Universidad y del Seminario de Valencia. En 1857 fue nombrado obispo de Cuenca y el 16 de enero de 1874, Arzobispo de Santiago de Compostela. Asimismo fue parlamentario en las legislaturas de 1871 y 1877 como senador por la provincia de Guipúzcoa.

Durante su pontificado en Santiago de Compostela “se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago, un acontecimiento ratificado por el papa León XIII a través de la Bula "Deus Omnipotens", publicada en el año 1884, en la que se anunció el descubrimiento de estos restos”. El Cardenal Payá Rico fue, además, el impulsor de las actuales peregrinaciones a Santiago de Compostela.

En junio de 1886 fue nombrado Arzobispo de Toledo y Primado de España. Ese mismo año bautizó al Rey Alfonso XIII. Rigió esta archidiócesis hasta su fallecimiento, a los 80 años.

Subir