elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

COCEMFE Alicante denuncia la “situación límite” de las entidades de discapacidad

    La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE Alicante, denuncia públicamente la grave situación económica por la que atraviesan las entidades del tercer sector debido a las deudas ocasionadas por la administración nacional, autonómicas y corporaciones locales en concepto de ayudas y subvenciones, cantidades que ascienden a 38,5 millones de euros a nivel nacional.

    Esta situación convierte en insostenible la continuidad de programas y servicios que las asociaciones y federaciones ponemos a disposición de los usuarios, hecho que ha llevado a una cuarentena de centros de atención a personas con discapacidad de nuestra comunidad, a realizar protestas con cierres y movilizaciones continuas. Como uno de tantos ejemplos cabe destacar el de nuestros compañeros de COCEMFE Valencia que ven peligrar su programa de Fomento de la Autonomía Personal que daba cobertura a 80 personas con discapacidad.

    COCEMFE Alicante y sus asociaciones, no ajenos a esta problemática, quieren mostrar su apoyo incondicional a todas las entidades compañeras que están padeciendo la pérdida de derechos sociales e incluso humanos, ya que consideran que se está poniendo en peligro no sólo su viabilidad, sino también la salud y calidad de vida del colectivo.

    Según Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE Alicante, “el impago de las subvenciones está poniendo al movimiento asociativo en una situación muy límite” y añade, “que lo peor de todo es que se está jugando con la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad”.

    Como entidad afectada por la situación y como representante de 37 asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica a nivel provincial, apoya el modelo de trabajo y las acciones reivindicativas que se están llevando a cabo desde COCEMFE estatal y desde el CERMI nacional a través de su movimiento social.

    La Federación, se reafirma en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los agentes sociales, para seguir luchando en la recuperación de los derechos que un día nos prometieron con la creación del Estado del Bienestar.

    Subir