elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 40 personas participan en La Noche de los Murciélagos del Parque Natural de la Serra Gelada

  • La actividad se organiza para celebrar el Año Internacional del Murciélago, propuesto por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y otros organismos internacionales

  • Estos animales llevan a cabo una función fundamental en el mantenimiento del equilibrio natural

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organizó ayer por medio del Parque Natural de La Serra Gelada una actividad para celebrar el Año Internacional del Murciélago, a la que asistieron 37 personas. Bajo el lema “La Noche de los Murciélagos”, se ofreció a los visitantes una lección teórica sobre diversos aspectos de la naturaleza de este quiróptero y su modo de vida, así como un recorrido por algunos de los lugares que habita, cercanos a este Parque de Benidorm.

En el Centro Social La Torreta, Carles Gago, técnico del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad, fue el encargado de conducir una presentación en torno a la figura del murciélago, su singular comportamiento como mamífero crepuscular, su alimentación, su modo de reproducción, su hábitat o las amenazas a las que se enfrenta.

Posteriormente, todos los presentes en la charla se desplazaron hasta la cala del Ti Ximo, en cuyas cavidades, conocidas como “Las minas del Ti Ximo”, pudieron presenciar la salida de los pequeños murciélagos que las pueblan.

Dada la creciente oscuridad por la caída del día, los responsables de la Serra Gelada proporcionaron a todos los miembros de la expedición un detector de ultrasonidos. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de interceptar los que emiten los murciélagos, imperceptibles para el oído humano.

Estos animales voladores utilizan un sistema de ecolocalización con el que se comunican dentro de su entorno, y se sirven de los ecos resultantes para ubicar los obstáculos que los rodean y esquivarlos, a pesar de su incapacidad para verlos.

En el mundo existen unas 1200 especies diferentes de murciélago, adaptadas a prácticamente cualquier clase de ecosistema. Las hay insectívoras, frugívoras e incluso nectarívoras.

Pese a que a menudo se ignora, los murciélagos desempeñan una tarea de enorme valía económica y sanitaria, en tanto que capturan vastas cantidades de insectos, casi 700 por cada ejemplar y noche. El resultado, por un lado, es la ejecución de un control natural de las plagas agrícolas, sin la necesidad de echar mano de insecticidas para fumigar los campos de cultivo. Asimismo, por otro lado, la depredación de insectos transmisores de enfermedades.

“La Noche de los Murciélagos” es la contribución del Parque Natural de la Serra Gelada a los actos de celebración del Año Internacional de los Murciélagos, promovido por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Convención sobre la Conservación de la Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (EUROBATS).

Subir