elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Papa nombra al valenciano Jesús Murgui nuevo obispo de Orihuela-Alicante

El Papa nombra al valenciano Jesús Murgui nuevo obispo de Orihuela-Alicante
    MÁS FOTOS
    El Papa nombra al valenciano Jesús Murgui nuevo obispo de Orihuela-Alicante - (foto 2)

    El papa Benedicto XVI ha nombrado obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante a monseñor Jesús Murgui Soriano, de 66 años y natural de Valencia, según ha anunciado hoy la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España.

    Monseñor Murgui era titular de la diócesis de Mallorca desde 2003 y sustituirá en la diócesis alicantina a monseñor Rafael Palmero, que ha estado al frente de ella durante los últimos seis años y al que el Papa ha aceptado la renuncia por jubilación al cumplir hoy, viernes, 76 años.

    El nuevo obispo de Alicante es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Nació en Valencia el 17 de abril de 1946 y fue ordenado sacerdote en 1969. Fue coadjutor de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alacuás, párroco de Nuestra Señora del Olivar, en la misma localidad, consiliario diocesano del Movimiento Junior, y más tarde también de la Acción Católica General de Jóvenes.

    Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca, se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1982 y publicó su tesis sobre “Parroquia y comunidad en la Iglesia española del postconcilio”.

    Fue nombrado párroco de San Jaime Apóstol, en Moncada en 1982 y de Santa María de Ontinyent en 1986. Fue designado vicario episcopal de "Llíria-Via Madrid en septiembre de 1993. El papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996 y administrador apostólico de la diócesis de Menorca durante 16 meses, entre 1999 y 2001 al ser nombrado su entonces titular, monseñor Francisco Ciuraneta obispo de Lleida.

    El 29 de diciembre de 2003 el papa Juan Pablo II nombró a monseñor Jesús Murgui obispo de Mallorca.

    Biografía de monseñor Palmero
    Monseñor Rafael Palmero nació en la localidad zamorana de Morales del Rey, perteneciente a la diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936 y fue ordenado sacerdote en 1959, en Astorga.

    Más tarde, monseñor Marcelo González Martín, entonces arzobispo de Barcelona, lo llamó a la Ciudad Condal y le vinculó a su Secretaría Particular (1968-1972). Posteriormente, con él marchó a Toledo. En 1972 fue nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de su Catedral.

    En 1987 fue nombrado por el papa Juan Pablo II obispo auxiliar de Toledo, en 1996, obispo de Palencia y el 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por Benedicto XVI obispo de Orihuela-Alicante.

    En la Conferencia Episcopal, ha formado parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y actualmente es miembro de la Comisión de Pastoral. En ella es responsable del Departamento de Pastoral de la Salud.

    Subir