elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Residuos XIV presentará este verano el Plan de Gestión de la Planta de Piedra Negra

  • Aprobado el presupuesto de 2012 que asciende a 294.901 euros

El diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, ha anunciado esta mañana durante la reunión de la Junta de Gobierno del Consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV que el proyecto de gestión de la Planta de Piedra Negra en Xixona será presentado previsiblemente a los órganos de gobierno del Consorcio para su aprobación durante este verano.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de la Junta, en la que el director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, también ha explicado que todos los municipios integrados en un Plan Zonal que cuente con planta de tratamiento y vertedero deben llevar sus residuos a éstos. Sólo excepcionalmente, ha dicho, cuando no se cuenta con estas instalaciones se puede solicitar, siempre que exista autorización por parte de los dos Consorcios afectados, ya que son los órganos competentes, el traslado de los residuos a otra planta.

Tejedo ha reconocido que existe una gran diferencia entre los precios por tonelada que fijan las distintas plantas de tratamiento y lo ha justificado en el hecho de que algunas de ellas fueron construidas hace años con fondos europeos y tienen, por tanto, un mayor margen para bajar sus tarifas.

Durante la reunión de la Junta del Plan Zonal de Residuos de la Zona XIV, que abarca los municipios de El Comtat y parte de L´Alacantí y L´Alcoia, también se ha aprobado el presupuesto del Consorcio para 2012, que se eleva a 294.901 euros, lo que supone un 73% menos que el anterior, con el que se pretende dar una cobertura mínima hasta que se apruebe el proyecto de gestión. Únicamente el Ayuntamiento de Xixona ha votado en contra de estas cuentas.

Por otra parte, también se ha dado cuenta hoy en la reunión de la liquidación de los presupuestos del Consorcio de 2010 y 2011. El ejercicio 2010 arrojó un remanente de tesorería para gastos generales de 440.234 euros y un resultado presupuestario negativo de 40.367 euros originado por no haber practicado la liquidación de la aportación del segundo semestre a los entes consorciados. Ese resultado negativo quedo absorbido en 2011 con un resultado presupuestario positivo de 96.182 euros y un remanente de 515.991 euros.

Finalmente, también se ha aprobado, con los únicos votos en contra de Xixona y Alcoleja, la plantilla del Consorcio que se mantiene en un gerente y un administrativo, ambas plazas vacantes hasta la próxima aprobación del Plan de Gestión.

El complejo de valorización y eliminación de Piedra Negra tiene una capacidad nominal de 140.000 toneladas de residuos urbanos de masa al año. La planta está gestionada por la empresa mixta Reciclados y Compostaje Piedra Negra S. A participada por VAERSA (51%) y CESPA (49%).

Subir