elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las unidades SAMU han realizado con éxito 150 tratamientos con fibrinolíticos

  • El tratamiento es el más adecuado para pacientes de zonas de mayor dispersión geográfica

El Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de la provincia de Alicante ha realizado con éxito 150 tratamientos con fibrinolíticos desde la puesta en marcha, en 2008, del tratamiento precoz prehospitalario para el infarto agudo de miocardio.

Desde hace tres años, los equipos de las unidades SAMU ubicadas en Alcoy, Denia, Benissa, Villena, Elda, Benidorm y Villajoyosa realizan este tratamiento a pacientes diagnosticados de síndrome coronario agudo.

Asimismo, gracias al apoyo y colaboración de las unidades de hemodinámica de los hospitales de Elche, San Juan y General de Alicante también se han detectado y trasladado para su realización mas de 350 angioplastias primarias directas.

Estos resultados ponen de manifiesto el buen hacer de los servicios de emergencias sanitarias y aseguran a la población la posibilidad de recibir siempre el mejor tratamiento.

La mortalidad de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio disminuye, de manera significativa, si se trata adecuadamente dentro de las dos primeras horas desde la aparición de los primeros síntomas, aumentando la eficacia del tratamiento cuanto más precoz sea la administración del mismo.

La implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria en unidades de transporte sanitario urgente tiene por objetivo acortar el tiempo en el cual los pacientes infartados reciben un tratamiento correcto, y por lo tanto, reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Los fibrinolíticos son fármacos trombolíticos, suministrados por vía intravenosa, que contribuyen a la apertura del vaso coronario lesionado y limitan la extensión de la necrosis miocárdica en pacientes que han sufrido un infarto agudo miocardio con elevación de ST- alteraciones electrocardiográficas claras que demuestren que la dolencia se encuentra en su fase aguda-, y siempre que no existan contraindicaciones para su aplicación.

El plan piloto de implantación de estos fármacos en las ambulancias medicalizadas surgió tras un estudio realizado por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante que analizó todos los síndromes coronarios atendidos por los facultativos del SAMU desde enero de 2006.

El estudio concluyó que la aplicación precoz de este tipo de tratamiento trombolítico en las unidades SAMU es el más adecuado para pacientes de zonas en la que existe mayor dispersión geográfica porque aproxima el tratamiento y mejora los intervalos asistenciales.

El último caso
Como ejemplo del éxito que tiene este tratamiento y la importancia de su rápida administración se encuentra una actuación realizada por el SAMU hace unos días en una senda perdida en las inmediaciones de Sella en la que existían problemas para la accesibilidad de la ambulancia.

El equipo del SAMU recibió un aviso del CICU de la conselleria de Sanitat en el cual se le movilizaba para atender a un varón de 60 años que de repente notó un dolor intenso en el pecho. El personal del SAMU, tras caminar más de 10 minutos entre caminos y huertos, logró encontrar al paciente que se hallaba tendido en el suelo con sintomatología aguda de haber sufrido un infarto de miocardio.

Los sanitarios administraron entonces el tratamiento de repercusión precoz dada la dificultad de la evacuación, estimada en 20 minutos hasta llegar a la ambulancia. Tras su evacuación, primero en camilla hasta la ambulancia y su posterior traslado al hospital más cercano, se comprobó la total normalización de electrocardiograma y del paciente.

Subir