elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor invita a la Confederación Hidrográfica del Segura a formar parte de la Mesa Provincial del Agua

Pastor invita a la Confederación Hidrográfica del Segura a formar parte de la Mesa Provincial del Agua
  • Reunión de trabajo en la Diputación de Alicante

MÁS FOTOS
Pastor invita a la Confederación Hidrográfica del Segura a formar parte de la Mesa Provincial del Agua  - (foto 2)

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura Miguel Ángel Ródenas para abordar la situación hídrica de la provincia e invitar a dicho organismo a formar parte de la Mesa Provincial del Agua que, según ha anunciado Pastor, se reunirá en breve. El acto ha contado también con la presencia de la diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente.

Pastor ha señalado que hemos estado hablando del agua y le he invitado a que forme parte de la Mesa Provincial que convocaremos en fechas próximas. También hemos abordado la problemática hídrica que tenemos en el sur de la provincia, en la región de Murcia y en Almería con el discurso de que debemos trabajar para solucionar esta deficiencia de los agricultores, que dependen del agua para subsistir.

Por su parte, Ródenas ha manifestado que “estamos en los primeros días de toma de posesión y, por tanto, estoy en las labores propias de ponerme a disposición de todos los organismos, como en este caso de la Diputación de Alicante. He tenido la oportunidad de expresar a la Presidenta mi compromiso por trabajar y por reducir ese déficit hídrico estructural que es uno de los mayores problemas que atenaza a toda la provincia de Alicante y al sureste en general”.

“Hay un problema importantísimo de agua y eso nos está estrangulando. No tiene por qué ser un problema, puesto que en España hay agua suficiente para resolverlo y en eso tenemos que trabajar todos juntos. Habrá que abrir caminos nuevos, habrá que analizar la situación pero no nos podemos quedar quietos, porque si no resolvemos ese problema nuestro desarrollo y nuestra actividad estarán estrangulados”, ha puntualizado el presidente del organismo.

La situación de la Confederación del Segura, según ha explicado Ródenas, no es mala este año, porque la cuenca está regulada y hay muchos embalses en cabecera. Los años anteriores han sido buenos y eso ha permitido, con dicha capacidad de embalse, retener el agua y contar con una reserva.

“Si no llueve en primavera, a partir del año hidrológico que comienza en octubre pueden haber señales de alerta. Se va a celebrar la reunión de desembalses la próxima semana para tratar estas cuestiones, pero ahora mismo la situación es normal”.

Subir