elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alergología de la Marina Baixa atiende más de 2.000 pacientes cada año

Alergología de la Marina Baixa atiende más de 2.000 pacientes cada año
  • Cerca de la cuarta parte son alérgicos al polen

  • Las peculiaridades de la comarca hacen la alergia al polen en esta zona sea muy diferentes a las de otras zonas de España

  • La administración de vacunas para la alergia constituye una herramienta muy eficaz para el control de la enfermedad

La alergia al polen es la segunda causa más importante en las consultas de la sección de Alergología del departamento de Salud de la Marina Baixa, tras la alergia a los ácaros.

Así, desde su apertura hace 20 años, las consultas de Alergología de la Marina Baixa han atendido a cerca de 20.000 pacientes, más de 2.000 durante el pasado año, de los cuáles aproximadamente una cuarta parte son alérgicos al polen.

Según explica el jefe de la sección de Alergología, el doctor Carlos Hernando de Larramendi, las peculiaridades de la comarca de la Marina Baixa, rodeada de montañas, hacen que, aunque relativamente similar a otras zonas de la provincia de Alicante, las características de la alergia al polen en esta zona sean muy diferentes a las de otros lugares de España.

“Una parte importante de pacientes polínicos de la zona son alérgicos a varios pólenes con períodos de polinización que no siempre coinciden, por lo que la época de los síntomas es frecuentemente mucho más extensa, llegando a veces a ser casi continua”. explica el doctor Hernando de Larramendi.

Aunque pueda parecer sorprendente, el polen más importante en la zona es el del olivo. A pesar de no disponer de extensos olivares, los olivos están irregularmente repartidos por toda la comarca y, con frecuencia, cerca de las viviendas.

Aunque la mayoría de los pólenes alergénicos pueden ser transportados por el vierto a muchos kilómetros de su lugar de origen, en ocasiones, la proximidad a las plantas que producen la alergia es muy importante.

Como señala el jefe de la sección de Alergología, este hecho es particularmente notable en Benidorm, donde su especial orografía aísla la ciudad de los vientos y pólenes atmosféricos reinantes, haciéndola muy favorable para los alérgicos a “pólenes aerovagantes”, pero no para los pólenes de plantas cercanas. Un ejemplo de ello es el polen de los enormes plátanos de sombra de la avenida del Mediterráneo o de los cipreses de los setos de viviendas y urbanizaciones.

“Otro polen de proximidad a tener en cuenta es el de las palmeras ornamentales, que dan polen de forma casi perenne y que ha aumentado su alergia en los últimos años. Por ello, aunque la impresión general de esta primavera para los alérgicos no es mala, los datos referidos al conjunto de España deben interpretarse con más cautela de lo habitual en los pacientes de esta zona”, ha indicado el doctor Carlos Hernando de Larramendi.

Herramientas para el control de la alergia
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25 por ciento de la población. Se estima que una de cada cuatro personas sufre alguna patología alérgica.

Por este motivo, la SEAIC destaca que la administración de vacunas para la alergia constituye una herramienta muy eficaz para el control de la enfermedad e, incluso, para detener su progresión, así como una estrategia terapéutica de la que pueden beneficiarse la gran mayoría de los pacientes que presentan enfermedades alérgicas respiratorias.

La vacunación antialérgica puede administrarse por vía subcutánea o sublingual y ha demostrado su eficacia contra enfermedades alérgicas respiratorias como el asma y la rinitis, especialmente en la alergia al polen, ácaros de polvo y al veneno de avispas y abejas.

En este sentido, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica destaca el papel de las asociaciones de pacientes alérgicos como fuente de información, donde los afectados pueden encontrar documentación para comprender mejor la alergia, además de consejos, compartir e intercambiar experiencias, etc.

Por último, para tener una información más actualizada de la evolución de cifras polínicas en la provincia o en el resto de España, el paciente puede consultar las siguientes páginas web:

- Sociedad Valenciana de Alergología: www.avaic.org

- Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.polenes.com

Subir