elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desaparece el único Grupo de Apoyo a la Lactancia de la Marina Baixa

Desaparece el único Grupo de Apoyo a la Lactancia de la Marina Baixa
  • La falta de apoyo de la Gerencia del Área de Salud, de Atención Primaria y la descoordinación del Centro de Salud alfasino son la causa de su disolución

Este mes de marzo todos los bebés lactantes de la comarca de la Marina Baixa se han quedado sin un servicio fundamental para ellos. El motivo es que el único Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (LM) de la zona ha desaparecido. Se trataba de un servicio gratuito, creado hace más de diez años, y donde se ofrecía información, ayuda y apoyo a cualquier madre, padre y familiares que así lo solicitaran en el Centro de Salud de Alfaz del Pi.

La clausura del Grupo de LM ha movilizado a multitud de familias y ya se han presentado casi medio centenar de quejas, en los distintos Centros de Salud de la comarca, aunque este número podría irse incrementando en los próximos días.

La demanda de estos padres y madres se centra en que desde la Dirección del Área de Salud se asuma la responsabilidad de protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna como una prioridad sanitaria; que se dote con recursos humanos y materiales para poder llevar a cabo este servicio tan necesario y se restablezca de inmediato; que se coordinen y formen a todos aquellos profesionales sanitarios que trabajan atendiendo a las embarazadas, a las madres y a sus hijos; y que se instale una sala de lactancia, cerca del área de Pediatría del Centro de Salud alfasino, para atender a todas las familias que acudan para resolver cualquier problema o duda con la lactancia evitando aglomeraciones en la sala de espera.

Desde el Grupo se recuerda que “instituciones y organismos tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Asociación Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), basándose en estudios científicos validados y actuales, recomiendan amamantar al bebé de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, y junto con la alimentación variada hasta los dos años o más, ya que están demostrados los beneficios de la lactancia materna para la salud de la madre y el bebé”.

El Grupo de Apoyo a la LM se reunía todos los primeros miércoles de cada mes, a las cinco de la tarde, en el centro sanitario de l´Alfas. Aunque su única función no sólo era reunir a los padres, una vez al mes, ya que también se les ayudaba, diariamente, a resolver sus dudas o problemas con el inicio de la lactancia tanto si acudían sin cita como si no lo hacían. Dicha situación acarreaba un problema, que en el área de Pediatría debían atender su labor diaria con sus pacientes más los casos imprevistos que necesitaban de su consejo en el tema de la lactancia, evitando así que muchas madres recurrieran al biberón por no poder resolver sus dudas. Lógicamente, no se podía desatender a las citas del día pero tampoco las necesidades más primarias de los bebés que no entienden de esperas a la hora de comer. Gracias al personal de Pediatría del centro se ha logrado mantener esta situación a lo largo del tiempo pero, a pesar de su esfuerzo, la falta de apoyo de la Gerencia del Área de Salud, de Atención Primaria y la descoordinación del propio Centro de Salud de Alfaz han conseguido que se disuelva el Grupo con todas las consecuencias negativas para los futuros bebés lactantes y sus madres. En este sentido, las madres que integraban el Grupo de LM afirman que “un servicio de esta naturaleza no puede, ni debe, depender exclusivamente del voluntariado de las personas como prácticamente ha ocurrido”.

Algunos logros del Grupo y del personal sanitario han sido “conseguir prolongar la lactancia de algunos bebés incluso después del año de vida” con todos los beneficios que ello acarrea como “mejorar la salud de los bebés y disminuir los gastos sanitarios gracias a los beneficios y ventajas presentes en la leche materna y en el acto de lactar”, según un comunicado de las propias madres.

Subir