elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “La reforma laboral mejorará la empleabilidad de los trabajadores al fomentar su formación permanente”

  • Considera que los cambios en la negociación colectiva favorecen un modelo de cooperación entre la empresa y sus trabajadores

  • “Se pondrán las bases para facilitar que las empresas puedan mantener y generar empleo”

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha asegurado que la reforma laboral “mejorará la empleabilidad de los trabajadores al fomentar su formación permanente, permitiéndonos converger con la realidad laboral de los principales países europeos”.

Joaquín Vañó ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Jornada sobre la Reforma Laboral, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En su intervención, el director general ha señalado que la reforma “incide en algunas líneas que el Gobierno Valenciano está adoptando en materia de empleo y formación orientadas hacia la integración de todos los recursos de los distintos subsistemas de formación profesional con el objetivo de apostar por un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida laboral”.

“Con ello, -ha explicado-, se pretende incidir en una formación que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral, permitiéndole más oportunidades para prepararse y acceder a una formación vinculada a las necesidades reales del tejido productivo de cada territorio, mejorando sus posibilidades de empleabilidad”.

Vañó también se ha referido al nuevo contrato de formación y aprendizaje que propiciará la integración de los jóvenes en el mundo laboral, completando las iniciativas previstas en el Plan de Empleo Joven que está desarrollando la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, “propiciando al mismo tiempo al alumno trabajador una experiencia laboral mientras culmina su proceso formativo”.

En este sentido, además hay que destacar el impulso de los contratos a tiempo parcial incluido en la reforma orienta a poder compatibilizar mejor el empleo con los estudios y la formación, así como con la conciliación de la vida familiar y laboral del trabajador.

Modelo de cooperación
Otro de los aspectos destacables de la reforma laboral, en su opinión, es la puesta en marcha de nuevos mecanismos de flexibilidad interna y externa de las relaciones laborales con el objetivo de afrontar los constantes retos que se presentan en cualquier actividad productiva.

A este respecto, Vañó se ha referido a que los cambios en la negociación colectiva, “favorecen un modelo de cooperación entre la empresa y sus trabajadores, lo que permitirá a las empresas una organización más adaptada a sus necesidades, similar a la existente en los países más avanzados de Europa”.

Para que este modelo funcione realmente, según el director general, “será necesario superar los viejos esquemas de confrontación entre el empresario y el trabajador, e impulsar un nuevo modelo basado en la suma de sinergias”. Finalmente, Vañó considera que, a través de los cambios, “se pondrán las bases para facilitar que las empresas puedan mantener y generar empleo, mediante un marco jurídico que les permita acomodar las relaciones laborales a las necesidades de la actividad productiva, acabando con la sangría del paro”.

Subir