elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cinco empresas de la provincia de Alicante comercializan productos con la marca “Parcs Naturals”

  • Estas iniciativas contribuyen a la dinamización socioeconómica del parque natural

  • Corresponden a los parques naturales de El Hondo, Serra de Mariola, Carrascar de la Font Roja y Lagunas de la Mata y Torrevieja

  • 40 empresas del ámbito de los parques naturales alicantinos han contactado con la conselleria para informarse sobre este distintivo

Cinco empresas del ámbito de los parques naturales del Carrascar de la Font Roja, Serra de Mariola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, y El Hondo han comenzado a comercializar productos de la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que las iniciativas de estas características sirven para poner en valor los espacios protegidos de la Comunitat, al compaginar su preservación con el desarrollo de actividades que dinamizan la economía y generan empleo.

Hasta el momento, 40 empresas que trabajan en el entorno de estos dos parques naturales han contactado con la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente solicitando información sobre la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana”.

Alfredo González ha recordado que este distintivo de calidad permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para abrir nuevos mercados.

Cinco empresas acreditadas
Las empresas de la provincia de Alicante a las que la Conselleria ha otorgado el distintivo de calidad son “La Tortugueta” de Alcoi y “Arrels Gestió y Promoció del Medi” (El Carrascar de la Font Roja); NCA Salinas (Lagunas de la Mata y Torrevieja); una empresa de apicultura (Parc Natural de la Serra de Mariola) y “La Carrasca Naranja y Limón”, en el Parc Natural de El Hondo.

La Tortugueta de Alcoy es una empresa de calcetería artesana, cuyos modelos son fieles reproducciones de calcetines antiguos comprados a anticuarios o de dibujos extraidos de adamscats valencianos. Todos los procesos de fabricación son manuales, tanto el tejido, hecho con tricotosas manuales, el bordado, hecho a maquinas bordadoras llevadas a mano, el cosido, planchado, etiquetado, todo con materiales reciclados incluido su embalaje.

Arrels gestio i promocio del medi se dedica a la educación ambiental que ofrece servicios de itinerarios y rutas guiadas interpretativas que se desarrollan dentro del parque natural del Carrascar de la Font Roja los fines de semana y festivos. Durante el disfrute de sus actividades se cumplen estrictamente la normativa y las directrices establecidas por el parque natural.

La salina de la empresa NCA de las salinas de Torrevieja, SA se encuentra en el Parque Natural de la Laguna de La Mata yTorrevieja. Su sal, cosechada de forma natural y en las mejores condiciones, se destina a una completa gama de productos de sal tanto para la industria agroalimentaria como la de consumo, siendo su producto más diferenciado el que se conoce con el nombre de flor de sal.

En el Parc Natural de la Serra de Mariola la Conselleria ha acreditado a Moises Sanchis Alcaraz, un apicultor que elabora su miel en el parque natural; sus inicios se remontan a mediados de los años 90. Su producción de miel se destinaba, inicialmente, a amigos y conocidos, pero la calidad de la miel y la gran demanda recibida, le ha llevado a incrementar la comercialización; su labor contribuye asimismo a la recuperación de bancales abandonados mediante la replantación con lavandín.

Moisés Grau Sáez es el propietario de la casa rural La Carrasca Naranja y Limón; la Carrasca es una antigua casa de huerta en el interior de la Vega Baja del Segura, que dista 1,5 kilómetros de Catral con una antigüedad que data de 1900. Ubicada entre los tres Humedales del Sur de Alicante: El Hondo, Las Salinas de Santa Pola y Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Ha sido rehabilitada con toda la confortabilidad del siglo XXI y encanto rústico, destacando la colección de cuadros inspirados en la mitología griega de Fermín Navarro.

Subir